Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/834

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 826 —

Tomeco.-—Aldea del departamento de Rere situada hacia el NNO. de Yumbel y distante de esta ciudad 12 á 14 kilómetros y poco menos hacia el N. de la villa de San Luis Gonzaga. Se halla asentada sobre una corta planicie de contornos ligeramente quebrados y abundantes de vegetación. Pasa junto á ella una corta corriente de agua que nace en sus inmediaciones y corre hacia el E. á caer en la derecha del Río Claro de Yumbel. Contiene iglesia, escuela gratuita, oficinas de correo y de registro civil y un caserío concentrado de menos de 140 habitantes. Merece noticia por haber nacido y haber muerto y sido enterrado en su inmediación el célebre caudillo araucano Vutapichún (Gran Plumaje), que sostuvo una guerra tenaz contra los españoles desde 1628 hasta la primera paz de Quillín (1641). De thome y co, agua (agua de totora).

Tomé-chico.-—Fundo sobre la costa del departamento de Itata próximo al S. de Conmuyao ó Colmuyao y al N. de los fundos de Mela y Monte del Zorro. El nombre lo tiene en alusión al del puerto de Tomé.

Tomén.-—Fundo del departamento de Valdivia sobre la margen derecha del Callacalla á corta distancia al O. de donde entra en este río por la izquierda el Collileufu. Se deriva de thome y significa tener totora.

Tomenelo.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado como á lo kilómetros hacia el SE. de su capital y contiguo á la margen del sur del río que baña á esta misma ciudad. Deja próximos ó á sus contornos el cerro de Quella y los fundos de su nombre, y los del Boldo, Caracol, Virquén, &c. En él han tenido los padres dominicos un convento ó residencia de su orden desde muy atrás. Parece corrupción de thome y elun, alojamiento de la totora; algunos han dicho Tomenelu.

Tomentuco.-—Fundo del departamento de Rere situado por las cercanías de la villa de San Luis Gonzaga.

Tongoy.-—Fundo del departamento de Ovalle próximo al E. del puerto de su nombre. Es de serranía seca.

Tongoy.-—Villa del departamento de Ovalle situada á los 30º 15' Lat. y 71º 31' Lon., con puerto en la bahía llamada también de Tongoy, la cual es especiosa, abierta al N. y recogida entre una punta prolongada desde su extremo sur donde se halla Tangue, que se conoce con el nombre de Lengua de Vaca, y una pequeña península al extremo nordeste que avanza al O. y cierra la propia bahía por este punto. Esta península es un serrijón corto, desnudo y escabroso de poco más de un kilómetro de largo y de la mitad de ancho, con una altura de 50 á 60 metros por lo más levantado, y que está apenas unido con el resto de la playa por un cuello bajo en que desagua un arroyo que las mareas suelen inundar, convirtiendo aquella en una isla, propiamente tal en años anteriores. Sobre la costera sur de dicho serrijón ó península se ha asentado desde 1840 una población, la que se ha regularizado en calles por disposición del 15 de junio de 1859 y ha tomado el título de villa.