Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 828 —

Tópar (Isla de).-—Véase isla de En-medio. Situada en los 50° 06' Lat. y 74º 45' Lon. (su comedio) sobre la boca oriental ó salida hacia el O. del canal de la Trinidad desde el punto de unión de los canales de Brazo Ancho y de la Concepción. Se extiende de N. á S. por unos diez kilómetros con un ancho medio de poco más de cuatro. Á su inmediación por el O. se halla la islilla llamada de En-medio.

Topáter.-—Corto caserío del departamento de Antofagasta situado en las cercanías de Calama.

Topocalma.-—Caleta del departamento de San Fernando, situada por los 34º 08' Lat. y 72° 00' Lon. á seis ó siete kilómetros al SO. de Tumán. Está ligeramente abrigada por un morro saliente de 125 metros de altitud unido á las medianas sierras vecinas del oriente llamado también punta de Topocalma. Á su lado norte saliente desagua un pequeño riachuelo del mismo nombre, que tiene origen hacia el SE. Los contornos oriéntales de la caleta se abren en un valle fértil de un fundo de su propia denominación. Aquí aportó la lancha que desde Lebu traía al famoso bandido Vicente Benavídes y en donde fué tomado preso el 2 de febrero de 1822 y condenado después fué ahorcado en la plaza pública de Santiago el 23 del mismo mes. También se hace memoria de esta caleta por el naufragio á principios de 1830 de parte de las tropas del general Don Ramón Freiré que sostuvieron el conflicto civil del país terminado en Lircay; véase éste y Tarpellanca.

Toquela.-—Del quichua thuqui, inquieto bullicioso. Una aldeilla del departamento de Tacna que se halla entre las alturas de la parte oriental del departamento de Tacna, cercana á Estique y Palca.

Toquigua.-—Fundo del departamento de Caupolícán, situado por las cercanias de Zúñiga y de Tunca. El nombre parece thoquihue, lo que seria medida ó cosa para medir, ó bien de thoqui, jefe, y gua, maíz superior.

Toquigua.-—Fundo del departamento de San Carlos al NO. de su capital é inmediato hacia el S. de los fundos de Peñuelas y San José de este departamento; próximo se encuentra Codauquén. El nombre es de toqui y de hue, paraje; esto es, lugar del toqui ó jefe.

Toquihue.-—Riachuelo de la parte austral del departamento de Cañete. Tiene origen en los contrafuertes más occidentales de la cordillera de Nahuelvuta ó próximos á la costa del Pacífico y cercanos al SO. de las fuentes del Tirua; corre hacía el NO. y entra en la izquierda de este río cuatro á cinco kilómetros más al E. de su desembocadura. Es de corto curso y caudal, y sus márgenes é inmediaciones contienen extensos pinares y mucha vegetación. En un paraje vecino hacia el SO. de su junta con el Tirua y que atraviesa el camino, llamado de los Riscos que va por la costa en dirección á la ciudad de Valdivia, fué tomado por los indios el obispo Marán. (Véase art. Tirua.)

Tórax (Cabo).-—Véase isla de Isabel en el estrecho de Magallanes.