Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/837

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 829 —

Torca.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30º 58' Lat. y 70° 49' Lon. en un valle de corta extensión, cultivado y pintoresco, abierto sobre la margen izquierda de la parte superior del Río Grande y rodeado de altos cerros, limitándolo por el E. el riachuelo de su nombre. Es de pocas casas, dista de diez á doce kilómetros al SE. de Carén del mismo departamento; la llaman también aldea de Río Grande por su inmediación á dicho río. El nombre parece venir del quichua Torcca, título de una hacienda cerca del Cuzco en el Perú, aunque podrá también venir de la voz castellana «Torca, cavidad formada en las montañas».

Torca.-—Fundo del departamento del Parral situado hacia el SO. de la ciudad que sirve de capital á dicho departamento, quedando cerca de la ribera derecha del Perquilauquén por donde éste recibe el Cuyulemo. El nombre es tal vez la palabra castellana torca, cavidad ó caverna en cerros peñascosos.

Torca.-—Laguna de cerca de cuatro kilómetros de largo norte sur, con una internación al E. por el centro que en esta parte le da un ancho de más de dos, siendo hacia los extremos menos de la mitad más angosta. Yace en la parte del departamento de Vichuquén cercana al E. del puerto de Llico y casi contigua al N. de la sección occidental del lago del mismo nombre de Vichuquén con el cual parece haber estado unida en época anterior, pues sólo los divide un istmo estrecho de terreno bajo y por el que vacía en aquel el exceso de agua durante las lluvias. Sus aguas son un poco salobres y pobladas de aves. El nombre parece procedente de la lengua quichua.

Torca (Río de).-—Corriente pequeña de agua en la parte sudeste del departamento de Ovalle que procede de la vertiente boreal del serrijón que se desprende al poniente de la línea de los Andes por donde se halla el boquete de Calderón. Se dirige al N. á desembocar en la orilla izquierda á unos cinco kilómetros al E. de la aldea que le da nombre.

Torno (Cabo del).-—La extremidad sudeste de la isla de Clarence en el que torna al O. el canal de la Magdalena y forma el de Cockburn. Yace en los 54º 24' Lat. y 71° 07' Lon.

Torno de las Fragatas.-—Denominación que se daba al brazo del Valdivia que rodea por el lado norte la isla del Rey, á distinción del Torno de los Galeones que la encierra por el del sur.

Torno de los Galeones.[1]-—Uno de los brazos en que se divide el río de Valdivia desde cuatro kilómetros y medio hacia el S. de la ciudad de este nombre hasta su desagüe en la bahía de la misma denominación cerca de cinco kilómetros al E. del puerto de Corral. Dicho brazo desde su arranque sigue hacia el mismo sur por unos seis kilómetros con el

  1. Torno es vuelta ó recodo que hace un río ó brazo de mar. Tomóse el nombre de los que forma el Guadalquivir, entre Sevilla y Sanlúcar, que allí se llaman tornos.