Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/862

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 854 —

Unión (La).-—Aldea situada en el valle del Río Claro del departamento de Elqui. Se halla al E. de su capital Vicuña é inmediata al S. de Monte Grande. Tiene estafeta, escuela gratuita y cerca de 1,000 habitantes. En su contorno hay viñas de buena producción. Llamóse antes aldea de la Greda.

Unión (Ciudad de la).-—Capital del departamento de su título situada por los 40° 17' Lat. y 73° 07' Lon. y á 25 metros sobre el nivel del Pacífico. Está asentada en una planicie ligeramente ondulada de la ribera occidental ó derecha del río Llollelhue. Sus calles son rectas y de proporcionado ancho. Contiene una mediana iglesia, escuelas gratuitas para niños de ambos sexos, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y establecimientos de beneficencia é industriales. Posee clima benigno y muy sano. Este pueblo es, por decirlo así, el restablecimiento de San José de Alcudia, y fundóse en 1821 por el entonces gobernador de esta comarca, Don Cayetano Lettelier, conforme á su proyecto de 15 de febrero de ese año que aprobó el Director Don Bernardo O'Higgins en 23 de marzo siguiente. De su actual asiento, conocido en ese tiempo con la denominación común de los Llanos, se había acordado por la Asamblea provincial de Valdivia, en 26 de mayo de 1827, trasladarla á la pampa de Negrón, á orillas del Traiguén, dándole el título de villa Libre de San Juan, pero el acuerdo no llegó á recibir la sanción del Congreso. Con todo, siguió con ese dictado hasta principios de 1830 en que tomó el de villa de la Unión con el pronombre antiguo de San José. Por decreto de 9 de diciembre do 1890 se le ha conferido el título de ciudad, aunque por el de 6 de octubre de 1888 al señalársele sus límites urbanos, se le reconocía ese título. Respecto á su territorio municipal, véase el artículo de su departamento.

Unión (Departamento de la).-—Uno de los dos en que se divide la provincia de Valdivia; su capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con su congénere de Valdivia por la cima de las alturas montuosas que, desde los Andes al oriente, bajan por el lado norte del lago de Ranco y corren hacia el O. hasta la confluencia de los riachuelos Futa y Tregua, dividiendo las aguas que caen al N. en los ríos Quinchilca y Collileufu, de las que caen al S. en el Llollelhue y afluentes del Río Bueno y por otras alturas que igualmente corren al O. hasta la punta de la Galera. Al S. confina por límites de su provincia con el departamento de Osorno; al E., con la cordillera de los Andes, y al O., con el Pacífico, desde la punta de la Galera hasta la boca del Río Bueno cuya extensión de costa, de poco más de 30 kilómetros, contiene algunas caletas como las de Colún, Hueicolla, Lameguapi, &c. Comprende una superficie de 8,000 kilómetros cuadrados, ligeramente llana en el centro, y quebrada y montuosa en sus secciones occidental y oriental. En esta última contiene los lagos de Ranco, Puyehue y Rupumeico y los volcanes de sus nombres, de Pillán y otros altos montes. Lo atraviesan en toda