Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/883

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 875 —

eminencias análogas hasta la proximidad del Pacífico. Contienen vetas minerales.

Ventanas (Piedras de las).-—Véase piedras de Lobos.

Ventura (La).-—Fundo del departamento de Rere situado en el ángulo noroeste de la confluencia de los rios Laja y Bío-Bío, y próximo á San Rosendo.

Ventura (Portezuelo de la).-—Inflexión ó paso que dejan próximo al O. del cerro de los Ratones, las alturas que se extienden de E. á O. entre los términos de las provincias de Atacama y Coquimbo.

Verano (Isla del).-—Una pequeña y de las mayores de las que rodean los brazos de Mayne y Gray en el canal de Smyth.

Verbena.-—Fundo del departamento de Vallenar situado en el valle del río Guasco á poca distancia al E. de su capital.

Verde.-—Véase Cerrilo y Laguna Verde.

Verde (Punta).-—La extremidad norte de la Isla Larga situada en los 52° 17' Lat. y 73° 38' Lon. Llámase así por un manchón de árboles verdes que la cubren.

Verdes (Los).-—Minas de cobre ó paraje que las contiene en el cerro de Tamaya, cuyos minerales se hacen notar por ese color.

Vereker (Isla de).-—Se halla en el canal de Smyth próxima al O. de las de Foley. Es un poco mayor que la de Cunningham. El nombre es el apellido de un guardia marina del vapor inglés «Nassau» que reconoció esta parte en 1868.

Vergara.-—Río de algún caudal, formado por los ríos Reivu y Picoiquén que confluyen al lado norte de la ciudad de Angol con el Malleco. Desde ese punto corre hacia el N. con cortas tortuosidades y curso generalmente pando hasta su reunión con el Bío-Bío á poco trecho más abajo de la ciudad de Nacimiento al cabo de unos 45 kilómetros. Por esta parte su ancho es de 300 metros el cual disminuye hacia arriba. Sus riberas son generalmente planas y de algún cultivo. Recibe varios afluentes, de los que los principales de su margen oriental ó derecha son el Malleco, el Itraque, el Tigueral y el Renaico, desde donde puede navegarse por lanchas hasta su término en el Bío-Bío; siendo los de la occidental ó izquierda en mayor número, pero pequeños, como los de Pellomenco, Quinahueco, Liñeco, &c. Primitivamente tuvo nombres indígenas de los parajes por donde pasa y así en la parte de arriba se nombraba Pecoiqueñ, después tomaba los nombres de sus afluentes, llevando en su última parte el de Trolpagui ó Tholpán. Junto con el Malleco se llamó río de Vergara por el apellido de Don Gaspar de Vergara, uno de los compañeros de Valdivia y poblador de la antigua ciudad de los Confines, que obtuvo merced de tierras en sus márgenes, generalizándose más tarde el nombre á todo su curso desde Angol.

Vergara (Sierra de).-—Serrijón del departamento de Taltal próximo á su costa y hacia el E. de su capital. Contiene minas de plata y lleva