Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/891

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 883 —

una altura al fondo de la ensenada una batería de cañones pequeños y un puesto de atalaya.

Villa Grande.-—Caserío; véase Isla de Maipo.

Villa Rica.-—Aldea del departamento de Talcaguano con unos 282 habitantes situada al borde de la bahía de su puerto á corto trecho en dirección al NO. de su villa capital. Esta habitada especialmente por pescadores.

Villa Rica.-—Ciudad arruinada que fundó el primer gobernador de Chile Pedro de Valdivia en abril de 1552. Estuvo situada por los 39º 18' Lat. y 72° 18' Lon. junto á la margen austral del río Toltén á su salida del lago de Mallolauquén, dicho también de Villa Rica. Establecióla el mismo con una base de 50 vecinos en el sitio contiguo al en que acababa de asentarla su capitán Jerónimo de Alderete, enviado de avanzada con este objeto, y la tituló Santa María Magdalena de Villa Rica, con alusión á los ricos lavaderos y vetas de oro que desde luego se descubrieron en las quiebras de los oteros y collados selvosos que rodean la pintoresca campiña de su asiento. Abandonada en 1554 á la muerte de su fundador, la repobló cinco años después el Gobernador Don García Hurtado. Llegó á tener un regular caserio, tres iglesias, un hospital de Santa María de la Gracia, casas de cabildo, cárcel, fábrica de lienzos, &c. Contribuía á su fomento lo adecuado de sus contornos para la agricultura y las minas de oro encontradas al tiempo de su fundación y las descubiertas en 1579, de cuyas labores se ven aún ruinas en sus cercanías. En sus últimos años mantenía algún comercio con Buenos Aires, República Argentina, por medio de un boquete casi plano que dejan los Andes inmediatamente hacia el SE. por donde se levanta á distancia de 15 á 18 kilómetros el hermoso volcán de su título. De aquella capital, dice Córdoba y Figueroa, se introdujeron los negros que á la destrucción de esta ciudad se mezclaron con los indios y produjeron los zambos entre los araucanos. Siguió así en aumento, con excepción del desastre que experimentó con el terrmoto de 16 de diciembre de 1575, hasta el fin trágico del Gobernador O'ñez de Loyola en Curalava. Hostilizada entonces por los araucanos y reducida al último extremo después de un asedio de cerca de tres años, en que la defendió heroicamente su gobernador el capitán Juan Rodrigo de Bastida, fué quemada y asolada completamente por esos indios, y muertos ó llevados cautivos cuantos moradores quedaban. Hoy apenas se reconoce su asiento entre el espeso bosque que la cubre.

Villa Rica (Fuerte de).-—Uno pequeño con corta guarnición establecido en 1883 al lado austral del nacimiento del río Toltén y junto al sitio que ocupó la antigua ciudad de la que toma el nombre. Dista unos 110 kilómetros al E. de la ciudad de Toltén.

Villa Rica (Lago de).-—Hermoso receptáculo de agua situado hacia la extremidad nordeste de la provincia de Valdivia y próximo al NO.

56*