Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/893

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 885 —

riachuelo de su nombre que corre hacia el N. y que, unido con el llamado de Tavón Tinaja, se echa en dicho río Maule.

Villaviciosa.-—Un fortin; véase lago de Ranco.

Villa de Zenteno.-—Véase río Quenuir.

Villar (Calle de).-—Caserío formando una fila de pocas casas en la banda sur del río Aconcagua á corta distancia al E. de la aldea de San Rafael dentro del departamento de los Andes. Toma el nombre del apellido de un propietario.

Villegas (Canalizo de).-—En la costa sur del estrecho de Magallaganes; y se abre entre el extremo noroeste de la península de Ulloa y una pequeña isla, prolongándose corto trecho. Es angosto y bastante hondo y pueden fondear en él embarcaciones de regular porte. Se le dió también á uno de sus surgideros el título de puerto del mismo nombre en la primera expedición al estrecho de Don Antonio de Córdoba en 1786 por Don Francisco Villegas, alférez de fragata de ella.

Villena (Bahía de).-—Se halla en la costa norte del estrecho de Magallanes entre las de Flores y Guirior. En su fondo termina una quebrada por la que baja una mediana corriente de agua. Le dió el nombre en 1786 la expedición de Don Antonio de Córdoba.

Villeta.-—Véase Viñita en el departamento de Ovalle.

Villuco.-—Fundo del departamento de Laja situado próximamente al S. de Coyanco y de la margen norte del río Guaque. El nombre es inmutación de Viluco que significa agua de la culebra.

Villucura.-—Fuerte que con el título de Príncipe Carlos hizo construir el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, á mediados de 1788, sobre la margen sur del Duqueco á poco más de 30 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de los Ángeles. Se apoyaba en la barranca riscosa y alta del río, cerrando por aquí el paso á los indios hostiles que en ese tiempo bajaban de los valles interiores y de la vertiente oriental de esa parte de los Andes. Por el S. estrechan el vallejo en que el fuerte estaba asentado arranques fragrosos de esas sierras, y de ellos procede un pequeño riachuelo que entra en su inmediación en aquel río y del que este paraje toma el primitivo nombre de Villucura, que significa piedra de la culebra, de cura, la piedra, y de villu ó vilu, ese reptil. En el mismo paraje sólo existe ahora un pequeño caserío.

Villuma.-—Véase Algarrobito, aldea.

Viña del Mar (Caleta de).-—Véase caleta de la Barca.

Viña del Mar (Río de).-—Véase riachuelo de Quilpué.

Viña del Mar.-—Villa del departamento de Valparaíso situada en los 33º 01' Lat. y 71° 33' Lon. á siete kilómetros al NE. de la ciudad de Valparaíso (estación del Barón) y 13 hacia el O. de la aldea de Quilpué, pasando por ella el ferrocarril de esa ciudad á la de Santiago; á poco más de un kilómetro de su lado occidental tiene el mar Pacífico. Está asentada en la margen sur del riachuelo de su nombre en un