Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/905

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 897 —

de una quebrada entre las sierras de los Andes que cae en la margen izquierda del río Illapel más arriba de Carén. El nombre es el de una hierba ó planta (Phaca flava, striata).

Yerba Loca (Quebrada de).-—Se abre entre las sierras del lado sur de la sección oriental del río Mapocho y baja hacia el N. á desembocar en éste á unos 18 kilómetros al E. del fundo de Las Condes, por donde se halla el establecimiento de fundición llamado de los Maitenes. En su interior y á bastante altura se explotan minas de plata y de plomo.

Yerbas Buenas.-—Aldea del departamento de Linares situada á 15 kilómetros hacia el N. de su capital y 25 hacia el SE. de San Javier de Loncomilla, dejando á no mucha distancia al E. los baños termales de Panimávida. Forman su recinto manzanas poco regulares y una plaza mediana central en la que desembocan cuatro calles que se prolongan por huertos ó quintas y en la que se hallan su iglesia y algunas de sus buenas casas. Contiene oficinas de registro civil y de correo, escuelas gratuitas, 880 habitantes y una municipalidad de su departamento. Debe su origen á una pequeña iglesia, erigida después en parroquial con la advocación de Santa Cruz de su título, que levantó en el sitio de la actual á fines del siglo pasado Don Pascual Lamilla, antiguo propietario de estos parajes. Es de alguna celebridad por la sorpresa y derrota que experimentó el 26 de abril de 1813 la vanguardia del ejército realista que mandaba el brigadier español Don Antonio Pareja.

Yeso (Boquete del).-—Paso de la cordillera de los Andes en la parte oriental del departamento de Caupolicán por los 34° 23' Lat. y 70° 00' Lon. Lo atraviesa el camino que sube por el abra del río de las Leñas y por el costado norte del cerro de los Cruceros, alcanzando su cumbre á 2,600 metros sobre el nivel del Pacífico.

Yeso (Laguna del).-—Véase río de las Leñas.

Yeso (Punta del).-—Véase Punta del Yeso.

Yeso (Río del).-—Corriente de agua que tiene nacimiento en la parte oriental del departamento de la Victoria al lado norte del volcán de Maipo; corre hacia el SO. por entre sierras de los Andes, aumentándose con un grueso arroyo que recibe del sudeste de las faldas occidentales del Tupungato y vuelve después hacia el O. á vaciar en la derecha del río Maipo á unos 14 kilómetros al SSE. de la villa de San José del mismo departamento al cabo de un corto curso. En su parte inferior corre por un pintoresco valle prolongado y de poco ancho, al lado norte del cual se hallan la Laguna Negra y la de Piuquenes. Á su cabecera se halla también el paso de los Andes, llamado de San José ó portillo de los Piuquenes.

York (Bahía de).-—Véase rada de Vacaro.

York (Catedral de).-—Véase Catedral de York.

Yoyelhue.-—Riachuelo de corto caudal y curso que corre por el departamento de Imperial en su extremidad sur. Afluye en la derecha

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
57