Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/908

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 900 —

Yungay.-—Parajes de cultivo en el departamento de Lontué inmediatos á la ciudad de Molina.

Yungay.-—Salitrales del departamento de Tarapacá en la inmediación del ferrocarril central poco distantes de la Noria.

Yunque (Cerro del).-—Se halla casi en el centro de la isla de Juan Fernández vecino al SO. del puerto de San Juan Bautista. Se levanta á una altitud de 914 metros, descollando sobre las alturas centrales montañosas de la isla y presentándose en una esbelta eminencia de rocas volcánicas, escarpadas y cubiertas de bosque desde su base hasta cerca de su cima la que «forma como una mesa», según los marinos Don Jorge Juan y Don Antonio de Ulloa, que la observaron en 1743 y 1744. Su semejanza visto de lejos á un enorme yunque le ha dado el nombre, y con él aparece en el plano de la isla levantado en 1795 por orden de su gobernador Amaya.

Yupehue.-—Valle corto que se halla cerca de la costa hacia el extremo sur del departamento de Cañete entre el riachuelo de Toquihue hacia su entrada en la izquierda del río Tirúa y el paraje de Cumpulli, poco distante al N. de la desembocadura del Imperial. Sus contornos son de medianas alturas selvosas. Existió en él una reducción poco numerosa de indios. El nombre signifíca paraje ó lugar de erizos (yupe, este marisco).

Yuste (Riachuelo de).-—Corriente de agua del departamento de Ancud en el extremo norte de la isla de Chiloé, por donde se halla la punta de Guapacho y alturas inmediatas. Nace de éstas y va hacia el S. á perderse después de muy corto curso en el lado noroeste de la ensenada del Puerto del Inglés, convirtiéndose antes en un estuario somero.

Yutuy.-—Corto caserío con una capilla y contornos de cultivo situado en la isla de Chiloé, en el departamento de Castro, poco distante al SE. de su capital y próximo hacia el O. de Quilquico.

Yuyos (Quebrada de los).-—Se abre entre la serranía de la parte oriental del departamento de Ligua cerca del río de este nombre y próxima al N. de la pequeña aldea de Peña Blanca del mismo departamento. El nombre es el de una planta como la del nabo que infesta los terrenos paniegos (Brassica campestris).

Yuyos (Riachuelo de los).-—Pequeña corriente de agua que entre las sierras de los Andes se une al Tinguiririca poco más abajo de sus fuentes. Corre por una abra ó valle estrecho que se extiende á corta distancia en dirección del norte.


___________