Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/910

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 902 —

concha y de regular surgidero para buques medianos. Se halla habilitado como puerto menor desde julio 28 de 1847. Contiene un caserío de 212 habitantes. Se le ha llamado Herradura del Zapallar.

Zapallo.-—Paraje de minas de cobre situado en el departamento de Ovalle al N. de su capital y á cercanías de la aldea ó caserío de Pejerreyes.

Zapallo.-—Paraje de minas de cobre del departamento de la Serena al N. de su capital en la serranía de la inmediación de Choros Altos.

Zapallo (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos 18 kilómetros al S. de su capital y ha sido notable por sus minas de oro que se han explotado desde el año 1759, habiendo sido muy ricas durante muchos años después. Contiene también vetas de cinabrio y un corto caserío.

Zapallos (Mineral de los).-—Grupo de minas de cobre en el departamento de Copiapó á pocos kilómetros al SO. de su ciudad capital.

Zapata (Cuesta de).-—Inflexión de una rama de las sierras intermedias que al E. de la ciudad de Casa Blanca divide las provincias de Santiago y Valparaíso. Por ella pasa el antiguo camino principal entre las capitales respectivas de las mismas provincias, formando zigzag en una y otra ladera de dicha rama. La cima de la cuesta alcanza á 620 metros sobre el nivel del Pacífico y dista 20 kilómetros al SE. de la ciudad de Casa Blanca y 21 al O. de la aldea de Curacaví. El camino por ella fué mejorado por el año 1793 bajo el gobierno del Presidente Don Ambrosio O'Higgins y la cuesta era conocida con su título, tomado del apellido de un regidor de Santiago que obtuvo posesión de las tierras contiguas desde 1543.

Zapiain (Caleta de).-—Se halla en la costa de la península de Ulloa sobre el estrecho de Magallanes. Dióle el nombre el capitán Don Antonio de Córdoba por el teniente de sus expediciones á este estrecho en 1786 y 1788, Don Miguel de Zapiain.

Zapiga.-—Véase Sapiga.

Zapito.-—Paraje habitado en el departamento de Tarapacá cercano hacia el S. del cerro de Challacollo. El nombre es palabra india antigua.

Zarate.-—Corriente corta y de poco caudal de agua en la sección occidental del departamento de Melipilla. Se halla á pocos kilómetros hacia el N. del puerto de San Antonio de Bodegas; pasa por la aldea de Abarca y más abajo se junta con el riachuelo de las Palmas de dicho departamento.

Zelbata (Cerro de).-—Véase el de Chanchoquín.

Zorras (Quebrada de las).-—Abra estrecha entre los cerros del departamento de Valparaíso cercanos al SE. del barrio del Almendral de la ciudad de Valparaíso. Esta quebrada corre hacia el NO. por largo trecho y va á terminar en ese barrio, trayendo la corriente de agua del riachuelo de las Delicias. En las márgenes de su fondo se hallan varios