CAM CAM 85
fuego es la parte mas eſtrecha junto al fogón, donde ſe echa el taco y la pólvora. Lat. tormenti bellici, aut ſclopeti interior cavus, intima cavernula. Espin. Art. de Ballest. lib. i. cap. 9. Es de grandiſsimo daño, particularmente, ſi el cañon es grueſſo de la camara, que es fuerza haverle de poner la mira mui baxa.
Camara. Se llama tambien el excremento del hombre, cuyo nombre ſe le debió de dar por que ſiempre ſe exonéra el vientre en lugar retirado, y ſecreto. Lat. Oletum, i. Quev. Viſit. Pues verles hacer que ſe entienden con la cámara por ſeñas, y tomar tu parecer al bacin y ſu dicho à la hedentina, no les eſperará un diablo.
Camara Apostolica. El caudal público de la Silla Apoſtolica, à modo del Fiſco Real, que tiene diferentes Oficiales, que alsilten à reco- ger los caudales que la pertenecen. Lat.Ponti- ficiarum rationum curia. Chumac. Reſp. al Mem. cap. 8. Si eſta referva ſe funda en obliga- cion de ſuſtentar la Cámara Apoſtólica, debe repartirſe igualmente en todos los Reinos. CAMARA DE CUENTAS. Tribunal en Navarra, que correſponde à lo mifino que Conſejo de Hacienda. Entre los naturales le llama Cama- ra de Comptos.Lar.Fiſcalium rationum æſtima- tores judices. MORET,Annal.lib.6.cap.3. Uno y otro ſe redarguye con el privilégio antiguo del Monaſterio, y cópia autentica del Archi- vo Real de la Cámara de Comptos. CASTILLEJ. Obr.Poct.ſol.188. Pues la Cámara de Cuentas y Regimiento Real, dó je juzga el bien, y el mal, y ſe trata de las rentas. CAMARA DE Castilla ò Consejo de la Ca- MARA DE CASTILLA. Tribunal compuesto del Preſidente Gobernador del Conſejo de Caf- tilla, y tres, o quatro Miniſtros de él. Deſpa- cha las gracias à conſulta, y conoce de los pleitos del Patronato Real. Celebrate por la tarde en caſa del Preſidente, dos dias en la ſe- mana, Lunes y Miércoles. Aſsiſten à eſte Tri- bunal tres Secretários, que ſon, el de Gràcia, el de Juſticia y el del Real Patronato, cada uno con los papeles, y négocios de lu encar- go. Llámaſe aſsi,porque todos los que le com- pónen ſon de la Cámara del Rey. Lat. San- chioris confilii Patres Caſtella litibus decidendis. SANDOV. Hiſt. de Carl. V. lib. 10. §.2. Salió à recibir al Emperador,con los demás Caballé- ros, cl Doct. Caravajal, del Conféjo de Cámara del Rey Cathólico y tuyo. PALAF. Suavid. de la Virt. Con la anfia que deſea llegar el cſtu- diante al grado, del grado al Colegio,del Co- légio à la Audiencia, de la Audiencia à la Chancillería, de la Chancilleria al Conſejo, del Conſejo à la Cámara, de la Cámara à la Preſidencia. Alcaz. Chron. tom. I. pl. 230. Fuè eſte Caballero natural de Madrid,Alcaide de Truxillo..... Conſejero de Hacienda, del Real y Cámara de Caſtilla y del Conſejo de Ef- tado de los Reyes Catholicos. CAMARA DE INDIAS. El Tribunál ſuperior ſeme- jante al de la de Caſtilla, para las coſas perte-
necientes à las Indias; pero con la diferencia de que cite le compone de Miniſtros i oga- dos, y de Capa y Lipada. Lat. Secretioris conji- In just area prissa Peruant, ac Mexicani Regni negotia. PALOM. Vid. de Pintor.pl. 333. Tambien retrato à Don Fernando de Fonteca Ruiz de Contreras, Marques de la Lapilla, Ca-. ballero de la Orden de Santiago, de los Con- ſejos de Guerra, y Camara de indias. CAMARA DEL REY.El apolento interior del quar- to del Rey,donde tiene la cama, en el qual no entran los criados,que no eſtan deſtinados pa- ra ella,fino los Gentiles hombres de Camara, y Ayudas de Camara. Lat. Regium cubiculum interiu.PELLIC.Argen. p.2. ſcl.11. No cfiaban en la cámara des Key, fino quatro Caballéros, quando entró Galacion à betarle la mano. CAMARA DEL REY. Se llama tambien el kuco, y Erario público. Lat. Fijius, Erarium, RiCOP. lib.9. tit. 22. 1. 2. Y que eſto ſe aplique la mi- tad para la nuettra Camaray Fitco, y la otra mitad para el denunciador y el Juez que lo ſentenciare. HuG.CELS. Repert. en la voz Fif- co. Filco y Camara del Rey lon una melina co- fa en ſubitancia. CAMARAS. El fuxo de vientre, que ocaſiona obrar repetidas veces en breve tiempo, y por eſſo ſe utan en plural. Algunas veces ſucien fer los curtos de ſangre, por eftár heridos los in- teſtinos. Lat. Diarruga. Ventris fiuxio. MA- RIAN.Hiſt.de Eſp. lib.3. cap. 2. Por eſtas inco- modidades y por las aguas,que como de Sier- ra eran mui delicadas, muchos Soldados co- menzaron à enfermar de cámaras. Espin. Ef cud.fl.57.Porque tambien fuelen acudir unas camaras de langre algo peligroſas. Moza de Cámara. Se llama comunmente la cria- da que inedia para hacer los oficios de la cafà entre la doncella, y la que aſsiſte en la cocina. Lat. Cubicularis famula. CAMARADA. f. m. El que anda en compañia de otro, y come y vive con el: y porque rc- gularmente fuelen dormir juntos en un miſmo apolento, ò cámara, pudo tomar de ahi fù ori- gen.Lat.Contubernalis. GRAC. Moral. ſol. 273. Para lo qual eligió otros ſeis camarádas tuyos, que le acompañaron y aſsiſtieron con ſuma fidelidad. HERR. Hiſt.Ind. Decad.6.lib.1.cap.2. No havia quedado petro ſarnófo,ni immundi- cia, que no huvieſſen comido, y tal camaráda huvo, que ſe comió una adarga cocida. Quav. Muf.j. Xac. 13. Diciendo: Entre dos amigos, camarádas mas que bermanos, no es razon que baiga mobinas. CAMARADA. Se llaman tambien los que andan en quadrilla juntos, y ſon mui amigos,y com- pañeros. I at.Comes, Sodalis. PELLIC. Arg. p. 2. ſol. 88. Pidiendole, que no deſcubrieſſe à tus camarádas lo que entre los dos paflaba. CERV. Quix. tom.1. cap.40. El cautivo ſe alegró con las nuevas que de ſù camaráda le dieron. Rur. Auſtr. Cant.24. Que en el mar ſe confervan preſaroſos, Negando à camarádas los derechos. CAMARADA. L. f. Se toma tambien por la miſma com-