Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
432
licanlahuen—lingue

juego es de oríjen indio. No encontré, sin embargo, ninguna alusión al nombre en los cronistas antiguos. Tampoco encuentro el étimo mapuche en los diccionarios, pero parece difícil que sea voz castellana.

718. LINCALAHUEN.
lincalahuén; m. - según Rosales 246 el linca-laquen (error por lagüen) es una yerba medicinal de media vara, parecida a los bledos colorados, con flores blancas en forma de cruz que al medio dia se ponen rosadas.
No sé qué planta es, ni si el nombre se usa.
ETIMOLOJÍA: El segundo elemento el Febrés; lahuen - hierba medicinal. | El primero no lo comprendo; si fuera linco-lahuen seria el remedio para la "tropa, multitud, el ejército" (Febrés.)
719. LINGUE.
 • língue, m. - 1. n. vulg. de un laurácea arbórea, Persea lingue i Meyeniana, cuya corteza se usa en las curtiembres, cp. Reiche, Prod. § 11. Su madera es valiosa por su duración i elasticidad; ibid. § 13. Cp. Gay, Bot. V 295. Carvallo 185, Murillo 190. || 2. la corteza del árbol como materia industrial i comercial. || 3. papa lingue, f. - una clase de papas, Solanum tuberosum, de Chiloé, Gay, Agr. II 117; Maldonado 336; Cañas, papa 18.
VARIANTES: La pronunciación literaria es liņge, lo que corresponde a la ortografía; pero es bastante usada la forma líñe; en el Cm. i Frontera es frecuente la pronunciación líņe, que naturalmente no se puede espresar por otra ortografía oficial. Le corresponderá la forma de Rosales 228, ligue i lige el pasaje es estraño porque se dice "el ligue, laurel i lige".)
Hai dos fundos Lingue en los dep. de Lontué i Laja; un lugarejo i dos fundos Lingues en el dep. de San Fernando i un fundo Liñeco (agua del lingue) en el dep. de Nacimiento. Fuentes 118, 119.
DERIVADO: I.  • alingarse, aliņarse, vulg. - se dice del ganado que se enferma cuando come hojas i semillas de lingue.