Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/674

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
652
quedellquin—quelcun

lados triangulares anchos, casi planos (con uno i dos puntos) dos lados largos i estrechos (con tres i cuatro puntos) i que vale cinco cuando cae en la base. ILos tantos se cuentan con unos palitos que se adelantan en ciertos hoyos en el suelo; el dado se lanza sobre una varilla flexible plantada en forma de arco. Descripcion con ilustracion en el orijinal de Ovalle, cp. Col. de Hist. XII páj. XL.

"El indio reprodujo que a Godoi se la habia dado [la mina de oro] i no lo tuvo por bagatela, i que si era cosa inútil, podian satifacerse al momento con algunos granos que allí tenia i habia recojido para fichas del juego de quechucahue." Carvallo 120. Cp. tb. Medina 307.
VARIANTES: quechuncahue, mal escrito quechuncague, Olivares 42. quechucagüe, mal escrito quechucague, Ovalle l. c.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: quechu - cinco,... quechu-can - jugar al quechu, o al cinco, que es un juego de ellos. | quechucahue significa el instrumento para jugar al quechu; el dado de cinco lados.
1195. QUEDELLQUIN. ✠
quedellquín, m. - n. vulg. de los coleópteros del jénero Pyractonema segun Gay, Zool. VIII 484; pero id. IV 445 sig. no da nombres vulgares. El nombre no es chileno sino indio.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: quedellquiñ o quedellqueiñ - luciérnaga.
1196. QUEDQUED.
quedquéd, m. - n. vulg. de la ericácea Pernettya furens Kl. segun el doctor Reiche. No está en Gay.
No sé dónde se encuentra este nombre que segun su configuracion fonética no puede ser chileno moderno vulgar.
ETIMOLOJÍA: Será palabra mapuche; pero no está en los diccionarios.
1197. QUELCUN.
hacér quelcún - vulg. - arribar, detenerse i desembarcar los navegantes chilotes en una isla a causa de mal tiempo. Suelen