Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/725

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
703
talicuna—tamal

tarquiná se pasó a tarquina = talquina. Si en el oríjen del jiro hubo falsa comprension de la alusion clásica o broma intencional contra los talquinos (que son el objeto de muchas bromas de parte de los santiaguinos sobre todo) será difícil averiguar

1307. TALICUNA.
talicúna, f. o jaiba talicuna, f. - n. vulg. de un decápodo parecido a la "jaiba morada", pero mui inferior a ésta en su valor práctico como comida. Cuando cocida, es de un rojo mui vivo; Inachus mitis; Gay, Zool, III 125 sin n. vulg., el que sin embargo se encuentra sin especificacion ibid. 119. Molina, 418 Gay, Zool. VIII 485 da con errata: taliauna - crustáceos decápodos, | lo que es demasiado vago. Cp. 'jaiba' i 'apancora'.
ETIMOLOJÍA: Será indíjena: probablemente quechua. No se encuentra en los diccionarios.
1308. TALTAL.
taltál, m. - n. vulg. de los gallinazos Athartes urubus, los taltales o gallinazos; Ovalle 79. Creo que el nombre ya no se usa.
Hai una capital de dep. i puerto importante en la prov. de Antofagasta, Taltal. Fuentes 243.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: thalthal - ave como el buharro.
1309. TAMAL.
tamál, m. - 1. lit. - preparacion culinaria semejante a la "humita", hecha jeneralmente de maiz seco que se remoja; (cp. 'huitrin'); en cuanto a los condimentos, la preparacion varia como la de la humita; algunos llaman tamal la preparacion de choclo rallado con sal, cebolla, tomate, etc., o la humita con carne, como en Osorno. Cp. la cita de Carvallo 9 s. v. 'humita'. Rodriguez 449; Gay, Agr. II 96. || 2. vulg. - bulto grande, mal formado que carga una persona, lio, atado. || 3. fam. -  • hacer o armar tamal - término de jugadores - arreglar la baraja de modo que las cartas favorables toquen al que juega.