Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/726

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
704
tamango—tamarugo

[Norte.] (en el Sur la misma operacion se llama "amarrar" o "amallar"). || Cp. Bascuñan 207, 209, 288, 301. | "unos bollos de maiz que llaman tamales por acá. Bascuñan 472.

Perú, Arona 468 dice que los tamales de Lima contienen una pasta de harina de maiz aderezada con manteca de puerco, carne de lo mismo, ají, almendras, etc., envuelto en hojas de plátano i hado con tiritas de 'totora'; menciona tb. ac. 2. amasar un tamal = preparar una intriga. Palma, papeletas 265.—Arjentina, Granada 366, Lafone 304.—Colombia, Uribe 268, Cuervo 5 p. 640.—Guatemala, Batres 51 3.–Méjico, Ramos 470 (masa de maiz con carne, envuelta en la paja de la mazorca del maiz, o en hoja de plátano i cocido en agua).
Dicc. Ac.13 da etimolojía falsa de Arona i definicion insuficiente cp. Palma, papeletas 265.
ETIMOLOJÍA: nahuatl, Molina 90 v.° tamalli - pan de maiz envuelto en hojas i cocido en olla. | La palabra llegó a Chile por el intermedio del Perú.
DERIVADO:  • tamaléro. a - 1. vulg. - persona que hace o vende tamales. || 2. fam. - el que engaña en el juego. cp. tamal 3.
1310. TAMANGO.
tamángo, m. - vulg. - pedaz de cuero de oveja en que se envuelven los pies i las piernas para pasar la cordillera con nieve. [Paso de Uspallata].
Hai un Valle del Tamango en el rio Baker entre los lagos de Cochrane i Buenos Aires, en la Patagonia. (Comunicacion del Dr. J. Steffen.)
ETIMOLOJÍA: Es probable que sea palabra indíjena, pero no le encuentro etimolojía ni en mapuche, ni en quechua, ni aimará, ni allentiac. Talvez es de algun dialecto tehuelche, como lo supongo para 'quillango', que tiene la misma terminacion i cierta semejanza de sentido.
1311. TAMARUGO.
tamarúgo, m. - n. pr. de un arbusto o arbolito característico de los desiertos del norte, Prosopis tamarugo Ph. Espinoza 72. No está en Gay.
ETIMOLOJÍA: No conozco la procedencia del nombre; es probable que sea indíjena.