Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/727

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
705
tambo
DERIVADO: tamarugál, m. rejion en que hai muchos tamarugos.
La Pampa de(l) Tamarugal, una vasta pampa alta al pié de la Cordillera en la prov. de Tarapacá, rejion del caliche.
1312. TAMBO.
 • támbo, m. - 1. lit. hist. - posada construida segun la costumbre de los incas a orilla de los grandes caminos, para que pudieran abrigarse en la noche los viajeros, esp. las tropas i los mensajeros del inca i de sus gobernadores (cp. chasqui, curaca, apo, inca). Existian en todo el norte i centro de Chile, i al rededor de ellos se han formado amenudo las poblaciones chilenas. || 2. vulg. - posada con corrales para el alojamiento de arrieros con sus animales. [Norte]. || 3. vulg. - 'chingana', casa de diversion, burdel. [Centro]. ||
Dicc. Ac.13: "edificio destinado al albergue en los caminos públicos del Perú".—Arjentina, Granada 367: "cuadra o corral de vacas, donde se espende leche". Este significado mui comun en el litoral del Plata corresponde a lo que en Chile se llama "puesto de leche al pié de la vaca".—Lafone 304, lo mismo que Granada; en Salta, hotel. —Perú, Arona 459: posada, meson, ventorrillo, chingana.—Colombia, Uribe 366: rancheria aislada, casas pajizas esp. de posada. Cuervo 5 p. 647.
Un tambo grande, situado junto a la plaza es el lugar de reunion para un cabildo público del 11 de Junio de 1541; Barros Arana I 234, con la Nota: "debia de ser una ramada o galpon espacioso, cubierto con paja".
"Tener un tambo en cada valle", primera carta de Pedro de Valdivia 1545, Col. de Hist. I 13.—En Malgamalga se mencionan "los tambillos que dicen del Inca", Col. de Hist. I 122. —Tambo, ibid. 265.—"Que se pueblen los tambos e que a ellos acudan con la comida e tamemes los comarcanos), ibid. 266.–Rodrigo de Quiroga da a Pedro Lispepguer Un poder: "vos doi la licencia en los pueblos i tambos por donde pasaredes podais recibir la comida que vos dieren los indios i españoles que residieren en los dichos tambos e pueblos sin pagarlo, porque en este reino no se venden semejantes comidas i porque no llevais salario"; del año 1576. Cp. Amunátegui, Cabildo I 180, Barros Arana I 234.—Id. 367 dice que los tambos de Pedro de Valdivia eran chozas de indíjenas o mas propiamente postas de indios, donde los españoles en el primer tiempo tomaban servidores que les cargasen sus bagajes.
Los ingas... hicieron caminos en toda la tierra... i mandaron hacer tambos, que son casas con muchos aposentos, de cuatro a cuatro leguas i