Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/920

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
898
Suplemento II. 1283. rungue — 1302. tacuaco
1283. RUNGUE. Cp. tb. los nombres jeográficos Cariringue i Carirriñe, fundos en el dep. de Valdivia = cari rüņi, colihue verde.

S

1290. SEMA. Variante ort. históricamente mas correcta: cema. Así describe la palabra Roman 298, quien da la misma esplicacion etimolójica a la que yo habia llegado independientemente.
1292. SIRCA. Variante ort. circa, circar, circador. encircar. | circar se encuentra en Zerolo con la definicion: "abrir un descalce en uno de los costados de un filon en una lonjitud de unos seis o siete metros, dejándolo en tal estado hasta que empiece la escavacion de disfrute." Como la etimolojía de cast. cercar que da Roman 321 es decididamente falsa, yo prefiero escribir s, como en todas las palabra americanas.
1294. Léase:  • socucho.  • sucucho.
1298, Léase:  • suche.
1300. SURUCO. De la misma etimolojía dada para esta palabra se derivará soróngo, m. - vulg. - un peinado o sombrero (de mujer?) [Serena]

T

1301. TABACO, falta la cita de Alcedo 167 || Derivados IV: entabacárse - vulg. - El sentido propio de esta palabra = emborracharse con el uso o abuso del tabaco, parece haberse perdido, pero se conserva metaf. confundirse uno por la multitud i variedad de los objetos que se le ofrecen para elejir.
1302. TACUACO. Cp. chacuaco = hombre pequeño, usado en España, segun Valbuena Fe de erratas. III 14.