Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
91
Ortografía y pronunciacion

siguientes sonidos, en parte perdidos hoi en la pronunciacion de la lengua literaria:

h, sonido áfono fricativo producido por estrechez en la glótis, probablemente acompañado de ruidos fricativos producidos por acercamiento de la última parte del dorso de la lengua hácia el velo del paladar.

El sonido provenia principalmente del debilitamiento de una f inicial latina, i se escribia h.

x (sh) [1] sonido áfono fricativo dorso supra-alveolar (mas o ménos parecido a la ch francesa, sh inglesa, sci italiana).

j, g (zh) el correspondiente sonido sonoro, escrito j o g (ante e, i) (parecido a la j francesa).

c, ç (θ) sonido áfono fricativo ápico-dental (= th del ingles thick).

z (δ) el correspondiente sonido sonoro (= th del ingles that).

ss o s inicial (s), sonido áfono ápico-alveolar (= s inicial castellana).

s intervocal (z), sonido sonoro ápico-alveolar. (= z o s intervocal del frances zône, rose).

§ 100 Hai algunas otras dificultades en la ortografía castellana del primer siglo de la conquista, que se esplican por el uso histórico (etimolójico) de ciertas letras i combinaciones de letras. Desgraciadamente si prescindo de las reimpresiones diplomáticas de obras lingüísticas hechas por Julio Platzmann, i de algunas obras de Valdivia editadas por J. T. Medina, no he tenido a la vista ninguna publicacion americana de los primeros siglos en su ortografía orijinal.

Es un abuso, científicamente imperdonable, que todos los cronistas i libros antiguos de Chile (iguales en eso a casi todas las publicaciones españolas) se hayan reimpreso, i aun publicado por primera i única vez en ortografía modernizada. Verdad es que en jeneral se ha respetado la ortografía orijinal de los nombres propios i quizas a menudo la de las voces exóticas de

  1. Uso este signo porque faltan en las imprentas del pais los signos de la trascripcion fonética de la Asociacion Fonética Internacional, sh=ʃ, zh=ʒ.