de las peores disposiciones del espíritu humano, se opone á toda instruccion y á todo progreso.
APÓCRIFO, de (apokruptos), secreto, oculto, desconocido.
Se llaman apócrifos los libros ó escritos cuya autoridad es dudosa ó sospechosa. En la iglesia se llama apócrifos á aquellos libros cuyo origen no pudieron averiguar los santos padres, y á los que se guardaban con cuidado para leerlos en particular y no en público.
APÓGRAFO. Nombre que se da á la copia de un escrito, de un original, de (apographó), copiar; es lo contrario de autógrafo.
APOTEGMA. Pensamiento corto, enérgico é instructivo; dicho notable de alguna persona ilustre, de (apo), preposicion que sirve ordinariamente para dar fuerza al sentido de la palabra, y de (phtheggomai), hablar. Las palabras de los siete sabios de la Grecia eran verdaderos apotegmas. MGKAWA Aplícase tambien por extension el nombre de apotegma á todo discurso que encierra una idea de sentencia ó máxima; tales son los siguientes:
of whaberin "Los amigos son como los melones; para encontrar uno bueno, es menester catar ciento"in "El que quiera tener un criado fiel, que se sirva él mismo".
"El que viola el secreto de una carta, comete un acto de maldad que no es lícito á nadie. El contenido de una carta es propiedad inviolable del que la escribe y del que debe recibirla.
La frágil oblea que protege sus secretos es un vínculo de hierro para la mano del hombre honrado, y que solo la del malvado puede romper".
"Los necios desprecian los consejos de sus amigos, y los malos aprovechan hasta la crítica de sus enemigos".
"Los proverbios son los maestros del género humano y la sabiduria de las naciones".