Ir al contenido

Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
139
A

(139 tres, de interés, de cambio y descuento, de sociedad, de falsa posicion y de aligacionborg omeint 104 Potencia de un número. Se entiende por este nombre el producto de un número multiplicado por sí mismo. 461 Cuadrado de un número. Siendo el mismo número la primera potencia, la segunda compone el cuadrado; es, como acaba de decirse, el producto de la multiplicacion de este número por sí mismo: así 16 es el cuadrado de 4, por que resulta de la multiplicacion de 4 por 4danhord & La raiz cuadrada de un número propuesto, es el número que multiplicado por sí mismo, reproduce este mismo número propuesto; así la raiz cuadrada de 16 en el ejemplo anterior es 4 pues que 4 multiplicado por 4, reproduce el número 16.

Se llama el cuadrado segunda potencia de un número, porque este número es dos veces factor en el cuadrado.

CUBO. Para formar el cubo de un número es menester multiplicar un número por sí mismo y volver á multiplicar por el mismo número el producto de la primera multiplicacion: así 64 es el cubo de 4, por que 4 multiplicado por 4 hace 16, y porque este producto multiplicado tambien por 4 hace 64: en una palabra, el cubo es el producto de un número multiplicado dos veces por sí mismo.

El número que se cubica es, como se ve, tres veces factor en el cubo, lo que ha hecho que se le llame tercera potencia ó tercer grado de aquel número.

Se puede elevar del mismo modo un número á la cuarta, quinta, sesta potencia.

La raiz cúbica de un número propuesto es el número que multiplicado por su cuadrado reproduce su cubo; así 4 es la raiz cúbica de 64.

EXTRACCION DE LA RAIZ CUADRADA. Para extraer la raiz cuadrada de un número se acude á la tabla de multiplicar y se