Ir al contenido

Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
187
BOT

. IRIDEAS (iridec), ind. Las raices de algunos iris son diuréticas, purgantes y drásticas. El azafran no es otra cosa que los estigmas de una especie de crocus, flor muy parecida á la del iris. Se emplea con mucha frecuencia en las artes, en medicina y para condimentos. Su color en los tintes es brillante, aunque poco sólido.

24. AROIDEAS (aroideae), ind. La mayor parte de estas plantas son ásperas y caústicas. Despues de muchas lavaduras se saca de ellas una fécula dulce y alimenticia. Las del ácoro verdadero ó calamo, son aromáticas y tónicas, pero siempre un poco acres.

25. BANANO (musa), exot. Los cristianos de Oriente creen que el banano es la higuera del paraiso terrenal, cuyas hojas sirvieron para cubrir la desnudez de Adan y Eva, y que su fruto delicioso, que se come cocido ó crudo, y del que se hace pan y un licor fermentado, es la manzana fatal que sedujo á nuestros primeros padres. Los juncos cañas, son los tallos flexibles y tenaces de una especie de roten de Indias, que se eleva á bastante altura.bai sul sup 26. CAÑA DE INDIAS (cance), exot. La caña de indias produce la goma resina llamada elemi. Las raices de los amomos son acres y aromáticas. El gengibre, la galanga y el cardomomo se emplean en medicina como tónicos, y en cocina para reemplazar á la pimienta. Los chinos é indios hacen mucho uso del gengibre. La cúrcuma ó tierra mérito y la zedoeria, que se emplean en tintes y en medicina, son raices de plantas análogas á las cañas de Indiaslodrá esmuśniadzo 27. ORCHIDEAS (orchidea), ind. Se extrae de muchas especies de la yerba abejera, orquis ó satirion macho, pero particularmente de la orquis santa y palestina, una fécula llamada salep, que es muy nutritiva y estimada particularmente de los orientales, La vainilla del comercio, que es el fruto de la vaini-