Página:Discurso sobre el origen y los fundamentos.djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(182)

nocer el nuestro: digo enfin que cuando semejantes observadores afirmarán que un tal es un hombre, y que tal otro es una bestia, será forzoso creerles; pero me parece una gran simpleza el fiarse sobre esto de unos viageros groseras acerca de los cuales se veria uno tentado algunas veces de hacer la misma cuestion que ellos se atreven á resolver sobre los otros animales.

(K) Página 28 - Esto me parece de una evidencia palpable, y no puedo concebir de donde nuestros filósofos pueden hacer provenir todas las pasiones que suponen y dan al hombre natural. Esceptuando la sola necesidad fisica, que la misma naturaleza pide, todas las otras no son tales sino por el hábito, antes del cual no eran de ninguna manera necesidades, ó por nuestros deseos, y jamas se desea ni puede desearse aquello que no se conoce ó que no se esta en estado de conocer. De adonde se sigue que el hombre salvage no deseando sino aquellas cuya posesion está en su poder, ó que le es fácil de adquirir, nada puede haber que se halle en tanta tranquilidad como su alma, y nada mas limitado que su entendimiento.

(L) Página 36 - Yo encuentro en el gobierno civil de Locke una objeccïon que me parece demasiado especiosa para poder disimularla.

El objeto de la sociedad entre el varon y la hembra, dice este filósofo no siendo simplemente el de procrear, sino el de perpetuar a la especie, esta sociedad debe durar aun despues de la procreacion, á lo menos tanto a tiempo cuanto es indispensable para la nu-