Página:Discurso sobre el origen y los fundamentos.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(34)
y estupidez,¿que utilidad resultaria á la especie de toda esta metafísica, que no podria comunicarse, y que acabaria infaliblemente con el individuo que la  hubiese inventado? ¿Que progresos podria hacer el genero humano esparcido en los bosques entre los animales? ¿Y hasta que punto podrian perfeccionarse é ilustrarse mutuamente unos hombres que, no teniendo ni domicilio fijo, ni ninguna necesidad el uno del otro, se encontrarian apenas puede ser dos veces en su vida, sin conocerse y sin hablarse?

Que se considere de cuantas ideas no somos deudores al uso de la palabra; cuanto la gramatica egerce y facilita las operaciones del espíritu; y que se examine y piense á los trabajos inconcebibles y al tiempo infinito que ha debido costar la primera invencion de las lenguas : que se unan estas reflexiones á las antecedentes, y se juzgará cuantos millares de siglos hubieran sido necesarios, para desenvolver sucesivamente en el espíritu humano las operaciones de que era capaz.

Que me sea permitido el considerar un instante las dificultades y embarazos del origen de las lenguas. Podria contentarme con citar ó traer aquí las inves-