Página:Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
348
MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA


IV.


DESPUES DE LA BATALLA.


Con el resto del ejército que se salvó de la derrota de Rocroy, y con otras divisiones que no habían tomado parte en esta batalla, hizo luego Melo una admirable campaña defensiva contra los dos ejércitos francés y holandés que le embistieron [1] . El fruto de la victoria de Rocroy se redujo para los coligados enemigos á la toma de la plaza de Thionville en aquel año. Todo lo que por de pronto pareció que se había perdido fué el prestigio y reputación de Melo - ; por más que allí loque principalmente


Interesante bajo este concepto me parece el siguiente párrafo en cifra de una carta que, origiual é inédita, tengo á la vista, escrita á D. Luis Méndez de Haro por el conde de Siruela, á la sazón gobernador y capitán general do Milán, y embajador que habla sido antes en Génova y Roma por el Rey de España.

"Aunque allá habrán llegado las nuevas ciertas del suceso de Flandes, os envió esa lle- lacióii que yo he tenido: verdad es ([ue me pan>ce algo apasionada ciintr.i Meló, á quien longo grandísima lástima por haber experimentado con cuáu poca culpa propia padecen mnclio en los malos sucesos los ((ue tienen las armas á su cario ■. Pero bien me parece que sobre la gana que algunos le tendrán, bastará pira descomponer. Vo os condeso, señor niio, que en ésta he aprendido mucho á conli.ir de Dios, pues veo tan trocadas las cosas de su fortuna, y de la que yo he tenido, ((uo el dia de lioy no me trocara en ninguna manera por el estado cu ([ue se b illa, pues con todas sus victorias y mis pérdidas pasadas, consi- derado todo, importa menos haber perdido tres ó quatro plazas do nonada en el Piainonle, doxando libre el Estado propio y con exército para dcfeuderle, que quedar Flandes sin las tropas veteranas de españoles ([ue le hablan de defender de amigos y enemigos; y demos gracias á Dios de que en el mismo tiempo murió el lley de Francia, con que se puede es- perar (|ue el mal no llegue á todo lo ((uc pudiera; p("ro á lee (|ue si eslo no sucediera que no inq)orlara menos la ■ ' (|ue el perderse para siempre los Estados de Flandes; pero se habrá visto á lo menos que quien tiene provincia propia qne defender ha de hacer quenta de perderla dedo á dedo, y no aventurarla toda en un dia, pues en muchos que son me- nester para perder un Estado poco á poco, pueden suceder los accidentes con que nuestro Señor ha sido servido de asegurar á S. M. este y los demás Est idos de sn monar(|uía. > si la muerte del Rey de Francia cayera sobre haberse perdido este Estado, como ipiiza hubiera sucedido si yo me gobernara como muchos echaban menos, cu verdad ((ue la muerte del ■ I.o iiuc siti'ie estii en cifra en el orieiual.

" Hay un claro, como de una palabr.v. Djbo al parecof aobrentjndcr.ío la "périliilu» ú la "batalla-p

  1. El Sr. Cánovas del Castillo: De la supremacía, etc.

20