Página:Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
349
D. FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA

se perdió fué el hasta entonces universal y reconocido prestigio y reputación de los viejos tercios españoles.

El duque de Alburquerque continuó desempeñando su cargo de capitan general de la caballería, tomando parte muy activa en la referida campaña defensiva.

Primeramente, habiéndose detenido Meló dos días con la corte en la villa de Guinblou, ^vcl duque de Alburquerque se alojó con la gente en Walsen hasta ver en qué paraba la marcha del enemigo '.« Resuelto después aquel capitán general á dirigir sus fuerzas contra las del príncipe de Orauge, <,^dió orden al duque de Alburquerque, general de la caballería, de marchar por el camino más cómodo para los cuarteles y alojamientos de la gente, y su persona marchó por el camino derecho de Bruselas Entre tanto el duque de Alburquerque, habiendo venido marchando con el ejército de S. M. por los contornos de Lovaina y Bilbonda se fué á alojar en Loqueren -.->

Pasó luego á ocupar y guarnecer con su caballería y alguna infantería los puntos de Moorbeque y Wabeque, y aumentando cada vez más el ejército holandés, determinó Alelo «hacer al enemigo una diversión,) á cuyo efecto llamó á consejo de guerra, entre otros generales, al duque de Alburquerque para sacar el ejército de Flandes.

Cuando Meló quedó con el grueso del ejército de Namur, la infantería y caballería se mantuvieron alojadas en los casares vecinos á cargo de nuestro Duque.

Quedó éf5te más adelante encargado de todo el ejército con asistencia de D. Alvaro de Meló, hermano del capitán general, «dándole orden á dicho Duque de marchar hacia la frontera» é intentar deshacer el cuerpo de ejército del mariscal Mauecamp. En su consecuencia marchó Alburquerque «con todo el cuerpo de exército hacia Landrey, y de allí donde estava con su exército francés el dicho ma rechai Manecamp resuelto de investirle y de pelear con él ■

Con esta operación, hábilmente ejecutada por nuestro personaje, consiguió Meló el objeto que se había propuesto, que era sacar al de Anguien del país de Luxemburgo, y «escribió orden al duque de Alburquerque que se retirase y volviese al cuartel de donde había salido.»

Cardenal y del Rey hubieran llegado tarde. De Gayan y Junio 1 1- de liií-3. — Siruela.» — (Ar- cliivii dol Mnniucs de Alíañiecs.— Sepcióu histórica.)

I Relación de Viucart.

■i lliid.

.5 Ihid.

21