Página:ECH 1793 1 - Panamericanismo, Antecedentes del.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 2 —

rios tratados bilaterales con México, Perú, Chile, Argentina y la América Central. Con estos antecedentes se llegó al Congreso de Panamá. Esta reunión tenía como objeto de conseguir la paz y la seguridad de América. Dicho Congreso se realizó en la fecha indicada, con la asistencia de representantes de México, la América Central, la Gran Colombia y el Perú. Además, llegaron con carácter de observador los representantes de Holanda y Estados Unidos e Inglaterra. Estados Unidos que había enviado dos representantes, uno no alcanzó a llegar y el otro murió de fiebre en Colombia.

En el Congreso de Panamá se suscribió un "Tratado de unión, liga y confederación perpetua entre todos los Estados americanos representados". También, el tratado se declaraba abierto a la adhesión de todos los demás países americanos que no habían concurrido a su elaboración. El tratado debía ser ratificado al año siguiente en una reunión a celebrarse en Tacubaya, pequeño pueblecito cercano a la capital de México. Es así como el 10 de enero de 1827 se reunió una nueva asamblea con representantes de Colombia, América Central y México, Además de un observador norteamericano y otro holandés. Esta reunión demostró cuan frágil había sido el Congreso de Panamá, ya que además de no ser ratificado el tratado por los países signatarios, México como organizador no demostró mayor interés. Las recomendaciones y otros acuerdos quedaron sólo en el papel. Aquí se inicia la serie de intentos fallidos por una Unión Política y Comercial de los Estados Americanos.

Otro intento de unión lo encontrarnos en el Congreso realizado en Lima entre los años 1847 y 1848 . Sus antecedentes se encuentran en la revuelta que derrocó al Presidente Flores de Ecuador. El ex presidente tuvo que partir al exilio. Lo hizo hacia Europa donde fué recibido, en Francia, con todos los honores por el Rey de Francia, Luego compró barcos y armas a Inglaterra y almacenó estos pertrechos bélicos en territorio español. Como Flores no poseía la suficiente solvencia eoonómica para incurrir en tan ingentes gastos, se sospecho de inmediato que ello obedecía a un plan extracontinental, para asestar un golpe feroz a América. En vista de ésta circustancia y considerando el Perú que su independencia se encontraba amenazada de una posible invasión, tomó la iniciativa de reunir un Congreso, en su capital, con el fin de contrarrestar el peligro que para todos, significaba la expedición de Flores. Ya que si ésta triunfaba, el poder español adquiría un punto de apoyo en la América del Sur, y se convertía en una amenaza manifiesta para todas las repúblicas.

Es así como el Perú hizo circular una invitación para reunirse en un Congreso a celebrarse en su capital el 9 de noviembre de 1846. En Congreso, según la convocatoria, debía "Fijar de un modo sólido las bases de la futura tranquilidad y seguridad de los pueblos de Sudamérica". Sólo concurrieron plenipotenciarios de cinco naciones: Chile, Nueva Granada,