Página:ECH 1990 2 - Aguirre Cerda, Pedro, Presidencia de.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


tico. Existía una desproporción entre el número de pobladores y los recursos disponibles para mantenerlos, conservarlos sanos, para capacitarlos en el trabajo, para convertirlos en ciudadanos activos, para hacerlos participar en el progreso nacional e identificarlos en la conquista de un destino común. Era necesario, después de aquel interrogante multiplicar los recursos, o sea—en términos de política nacional—incrementar la producción para abastecer las necesidades del consumo. El Señor Aguirre Cerda, economista, entendido en la ciencia de la producción de riqueza, con finalidad social, inició su gobierno, colocando los cimientos que reclamaba aquella respuesta dramática, cimientos que fueron calculados para una estructura sólida y permanente, de los que no podrá prescindir ningún gobierno.

Es la tarea que va a desarrollar la Corporación de Fomento de la Producción.

Medidas de emergencia. En 1940, innumerables eran las dificultades que debió encarar el gobierno a causa de la 2º Guerra Mundial. Particularmente, graves fueron las consecuencias del conflicto sobre nuestro comercio de importación y exportación. Para salvar, en parte, las perturbaciones ocasionadas por la escasez de transporte, el gobierno declaró de utilidad pública, cinco barcos de bandera danesa anclados en puertos chilenos. Los barcos adoptaron lo siguientes nombres: "Tolten", "Choapa", "Elqui", "Maule" y "Rapel". La incautación, corresponde a la aplicación del llamado Derecho de Angaria, práctica del Derecho Internacional, que sirvió, posteriormente, a las potencias beligerantes, para cubrir las necesidades del flete marítimo, angustiadas por la guerra submarina.

Producto de la circunstancia bélica fué también la creación del Ministerio de Comercio y Abastecimiento, que tiende a asegurar, con medios eficaces, el comercio de importación y exportación, y en doctrina, que esta actividad se encuentre en manos de chilenos. La creación de dicho ministerio, de la Facultad de Comercio y Economía Industrial en la Universidad de Chile que con anterioridad se había establecido y de la "CORFO", son los tres pilares