Página:ECH 1990 2 - Aguirre Cerda, Pedro, Presidencia de.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


del edificio económico que se deben al esfuerzo del ciudadano y del Presidente Aguirre Cerda.

Cooperativas de Pequeños Agricultores. El 9 de Agosto de 1939 se dicta la Ley N° 6.382 sobre "Cooperativas de Pequeños Agricultores", al estilo de las que existen en Dinamarca. Este sistema rige la actividad de las cooperativas de producción lechera en diversos puntos del país, favoreciendo la industrialización en gran escala de la leche y productos derivados.

Huertos Familiares. Con la finalidad de fomentar la habitación, crear el hábito de trabajo e incentivos de progreso en las clases modestas, se dicta el 4 de Marzo de 1941 la Ley N° 6.815 sobre Huertos Obreros y Familiares.

Camino Longitudinal. En esta época se da desarrollo a la construcción de la obra más importante de vialidad que tiene el país: el camino longitudinal.

EL Presidente Aguirre, concibió la idea de aprovechar esta vía para establecer fincas familiares adyacentes para el pueblo, dando una aplicación práctica y económica a la Ley N° 6.815. La muerte del Mandatario, impidió dar cumplimiento a sus propósitos.

Antártica Chilena. El 6 de Noviembre de 1940, el Presidente Aguirre firma el Decreto N° 1.747 que precisó los limites del Territorio Antártico, acto solo comparable al adoptado en el siglo pasado para asegurar la posesión del Estrecho de Magallanes. Al afirmar la Soberanía sobre el casquete helado, Chile se anticipa a conferir a ese territorio la importancia que más tarde le conceden todos los gobiernos del mundo: el valor de una ruta entre Hemisferios.

Por su importancia se reproduce.

Decreto: "Forman la Antártica Chilena o Territorio Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás conocidos y por conocerse y el mar territorial respectivo, existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53, longitud Oeste de Greenwich y 90 longitud Oeste de Greenwich".

El Presidente Aguirre, se anticipó tres lustros a la movilización interna-