Página:ECH 1990 2 - Aguirre Cerda, Pedro, Presidencia de.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Plan de Acción inmediata. Al finalizar el año 1940, que es fecundo de iniciativas presidenciales, el Presidente Aguirre, para remediar las urgencias que reclama el país elabora un Plan de Acción Inmediata, en el que pone en ejecución medidas que comprenden los principales rubros de la economía. Simultáneamente, acomete la elaboración de un proyecto de reforma de la ley N° 4.054 destinado a transformar las condiciones sanitarias y biológicas del trabajador y su familia. la reforma, trata de incorporar a sus beneficios el 80% de la población del país. El régimen de reparto reemplazará al de capitalización, que rige desde su implantación, como seguro de enfermedad, invalidez y vejez. El propósito de la enmienda legal, es el de implantar un seguro social amplio. En vez del sistema de acumular capitales que desvaloriza la inflación, se establece el método presupuestario en que los egresos que demanda la Seguridad Social, corresponden al monto de los ingresos efectivos representados por la cotización tripartita de les aportes patronales, de los trabajadores y el Estado. El proyecto es archivado por la oposición al gobierno y solo, en 1952 estas ideas se incorporan a la Ley N° 10.383 denominada de Servicio Nacional de Salud. Sus efectos alcanzan, hoy, a una masa de 4.500.000 beneficiarios.

El Campesinado. Preocupado del problema social del campesinado y para cohonestar la intranquilidad que se advierte en las actividades de la agricultura, el Presidente, designó una comisión de representantes patronales, de los trabajadores y del gobierno, para que estudiara la materia. La Comisión presidida por el propio Jefe del Estado, se reune en numerosas ocasiones y establece puntos fundamentales en relación con el salario, las condiciones de trabajo, la vida social, etc.

Subitamente comenzaron a surgir divergencias entre las diversas partes de la Comisión. La Sociedad Nacional de Agricultura formaba entonces un baluarte que no perdía oportunidad para poner tropiezos al gobierno. La Comisión deja de reunirse. La actualización del asunto surge en el gobierno de González Yidela. Se llegó a la promulgación de una Ley sobre Sindicatos Campesi-