Página:ECH 2840 48 - Unión Republicana.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

UNION REPUBLICANA

El partido político denominado "Unión Republicana", nació a la vida pública en 1932. Fué uno de los tantos partidos que se originaron durante el resurgimiento político que se produjo a la caída del gobierno de Ibáñez.

Estaba formado esencialmente por sectores intelectuales, profesionales, periodistas, etc; y su actitud primaria fué de crítica y protesta hacia los partidos existentes y hacia los sistemas políticos tradicionales. "Es un partido político, decían sus voceros oficiales, sin politiqueros. Reúne en sus filas a gente de trabajo de todas las esferas, refractaria a la politiquería."

En un llamado hecho a la ciudadanía, a raíz de su fundación, decía: "Invitamos a congregarse en torno de nuestra bandera a todos aquellos, sin distinción de sexos ni de condiciones que conserven su fe en los destinos de la Patria y que estén dispuestos a aunar sus esfuerzos y dar lo mejor de sus energías y de su intelecto para detenerla en la marcha hacia el abismo, a que la conducen las torpes amibiclones de algunos y la indiferencia egoísta de muchos".

Afrontó las elecciones parlamentarias de 1932 presentando, algunos candidatos y levantando como bandera soluciones bien estudiadas para muchos problemas públicos y la necesidad de despertar una nueva conciencia cívica que antepusiera los intereses generales y permanentes a los intereses de partidos o círculos. No logró obtener representantes parlamentarios y sólo totalizó la cantidad de 1.344 votos.

Durante los años siguientes realizó una campaña mas o menos intensa a través del país, divulgando sus principios; y se reunió en juntas de directorio, en Valparaíso (1934), en Temuco (1935) y Santiago (1936). En estas juntas se realizaron estudios sobre las principales materias que preocupaban la atención publica del país, que se caracterizaron por su espíritu serlo y sereno, no electorero, con lo cual lograron atraer la atención de los sectores estudiosos; pero no hicieron el menor impacto en la masa electoral del país. Estos estudios versaban especialmente sobre materias políticas, económicas, sociales, educacionales y administrativas. Al mismo tiempo, el partido hacía labor de divulgación por medio de publicaciones de prensa y folletos, que eran distribuídos