Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 7 —

interrogando con atencion nuestra estadística escolar, á fin de hacer la aplicacion de nuestros recursos allí donde mas convenga, donde la necesidad sea mas apremiosa y su satisfaccion mas equitativa y benefíca á la vez.

A este respecto séame permitido poner de manifiesto ante los señores Senadores, números aterradores de nuestra estadística escolar, porque esos números no solo son lecciones que enseñan, sino llamamientos imperiosos al trabajo perseverante que nos está impuesto por las condiciones verdaderamente alarmantes en que nos encontramos en lo concerniente á instruccion popular.

No hace muchos dias se ha repartido la Memoria del Ministro de Instruccion pública. Ese documento nos suministra el siguiente dato: 77,000 niños asisten á la escuela primaria en toda la República, mientras que hay 350,000 niños que no asisten á la escuela, que no saben leer ni escribir, y que son hijos de otros tantos padres y madres que no sabiendo leer ni escribir, viven en el limbo de la ignorancia, sin haber recibido sobre su cabeza el bautismo de la instruccion que les debemos! Es decir, tenemos tres cuartos de nuestra poblacion sin educar, y se educa apenas la séptima parte de los niños que van á engrosar la masa de la ignorancia, que es una amenaza hoy, que será un peligro mañana, y que será una desgracia y una ignominia mas tarde, si no cegamos este abismo tenebroso en que podemos hundirnos todos. (Aplausos)

Tenemos pues, (y debemos repetirlo) 350,000 seres que mañana serán ciudadanos, hijos de doble número