Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 13 —

á derramarse como otros tantos rios turbio; en aquel océano de libertad. Es una minoria enérgica é ilustrada la que ha salvado aquella sociedad hasta levantar á la masa á la altura de su nivel intelectual y moral.

A este respecto podemos decir que no hemos procedido á ciegas y q' no nos ha faltado ni prevision, ni perseverancia en los trabajos que hemos llevado á cabo para elevar la inteligencia y difundir la instruccion en el pueblo.

Nuestro plan da educacion pública en sus diversos grados, tan embrionarío é imperfecto como es, obedece á una idea, responde á un propósito, y en la medida de nuestras fuerzas y nuestros recursos, sino llena todos sus objetos, nos habilita por lo menos para adelantar camino, y para vigorizar gradualmente las fuerzas con que hemos de regenerar la sociedad.

Nuestra instruccion primaria tan atrasada como se halla segun lo revela la estadística, constituye un progreso relativo en un pais en que no hace mucho tiempo no hubo una sola escuela pública, un solo colejio y en que hasta las universidades fueron cerradas por órden de la autoridad que representaba la ignorancia triunfante. Hoy hemos levantado un fanal de salvacion en cada centro de poblacion, hemos llevado el maestro y el libro á las campañas, y tenemos setenta y siete mil niños que se educan, cuando en algunas épocas tal vez no hubo ni siete mil. Esto puede servir para consolarnos; pero no para que malgastemos nuestros pobres recursos en limosnas que no responden á ningun