Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —

gar,ni enseñar, y hasta la aspiracion hácia lo mejor se perderia, por que desaparecerian de las cabezas de las columnas populares esos directores inteligentes, que con mayor caudal de luces las guian en su camino y procuran mejorar su suerte animados por la pasion consciente del bien.

A esta necesidad responde la educacion de los colegios nacionales, que en 1858 solo tenian poco mas de 1200 alumnos, que en 1859 tenian ya mas de 1800 y que pronto tendrian mas de 3000. Con 3000 jóvenes poseedores de los conocimientos que hoy se adquieren en esos establecimientos, se puede dar temple moral á una generacion, se puede mejorar el gobierno y obrar con mas eficacia sobre la masa de la ignorancia, educándola por la propaganda y por el ejemplo.

Se comprenderia que guiados por estas ideas, animados de estas lejítimas aspiraciones, los autores del proyecto en discusion se hubiesen propuesto imponer al pais una erogacion pecuniaria, á fin de promover la difusion de ciertos conocimientos útiles que son como semillas reproductivas en el campo de la labor comun. Se comprenderia que con sentido mas práctico se hubieran propuesto crear una raza intelectual que nos faltase, la del maestro de escuela por ejemplo, lo que justificaria este gasto y otro mayor, porque solo á esta condicion podemos ir adelante con paso firme. Pero amontonar sobre la cabeza de unos pocos la suma de dinero que representan dos años de educacion en la escuela primaria, seis años en los colegios, y en favor de los cuales se costean dos Universidades gra-