Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 19 —

contradictorio, y que sin embargo es el último resultado de la lógica.

En tanto cuanto se agranda la esfera de la accion individual, se vigoriza la potencia del gobierno que funciona en el nombre y en el interés de todos, y es por esto que la difusion de la educacion, mata el antagonismo de las clases, y produce el equilibrio de la sociedad.

No quiero es tenderme por ahora en otras consideraciones políticas, que nacen de nuestra forma de gobierno democrático y del sufragio universal que es su base, bastándome condensar mis anteriores ideas, diciendo que es necesario que la inteligencia gobierne, que el pueblo se eduque para gobernarse mejor, para que la razon pública se forme, para q' el gobierno sea la imágen y semejanza de la inteligancia, y esto solo se consigue elevando el nivel intelectual y moral de los mas instruidos y educando el mayor número pasible de ignorantes para que la barbarie no nos venza.

Por ahora voy á terminar esta parte de mi discurso con otro género de reflexiones que corresponden al orden moral y social, y que deben tenersa muy presentes al votarse este proyecto.

Este proyecto, señores, adolece de un vicio radical. Empieza por degradar moralmente al ser que pretende beneficiar, y tiende á empobrecer la vida local fomentando una mala tendencia, destemplando el resorte poderoso del trabajo.

No se disfraza en él la limosna, ni á titulo de retribucion, ni bajo la condicion de un servicio futuro, ni siquiera en los objetos á que se aplica, porque esa li-