Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 22 —

varmas tarde, en medio de los suyos, en presencia de los objetos de su cariño, estimulados por el aplauso de los propios y el anhelo de hacer el bien en el suelo donde se meció su cuna, en una palabra que sean verdaderos hombres de trabajo y de progreso, verdaderos ciudadanos con enerjia y con virtudes nativas, que cultiven valientemente la tierra que los ha de alimentar por el trabajo reproductivo, y descansen de su fatiga á la sombra del árbol que fecundaron. [Aplausos.]

El señor Oroño replica, sosteniendo el proyecto.

El señor Granel replica sosteniendo igualmente el proyecto, diciendo que él tiene por objeto habilitar á los menos favorecidos para luchar con igualdad contra los que tienen el monopolio de la educacion universitaria, tocando con este motivo de paso la cuestion de la educacion secundaria.

El señor Mitre (continuando). Indudablemente este proyecto tenia mas prestigio antes de ser discutido y sobre todo antes de ser defendido. En el áspero roce del debate se ha deshojado su corona de flores artificiales, su armazon no resiste el análisis, y sus sostenedores tienen que llevar el ataque á otras posiciones para no ser forzados en sus últimos atrincheramientos.

Traida la cuestion al terreno de los privilegios y de los monopolios, cuando precisamente se pretende establecer una preferencia en favor de unos pocos con daño del mayor número y para objetos mas útiles, es una maniobra falsa que priva á los defensores del proyecto de todo punto de apoyo natural.