Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 26 —

del proyecto que se sostiene y de la influencia de los establecimientos de educacion pública en sus diversos grados.

Dejemos que existan las Universidades, que prosperen los colegios, llenando los fines á que estan destinados, y apliquemos nuestros mayores esfuerzos al fomento de la instruccion primaria; pero procedamos con método, con inteligencia, empezando por el principio y poniendo en juego los medios adecuados á los fines que tenemos en vista.

Mejor inspirados estuvieron en este sentido los autores de este mismo proyecto, cuando anteriormente presentaron otro para costear la importacion de un número determinado de profesores especiales de primera clase que difundiesen entre nosotros los conocimientos útiles que nos son mas necesarios, y que conviene popularizar para impulsar vigorosamente el progreso de la comunidad.

En materia de enseñanza empezar por el discípulo, como se hace en el proyecto en discusion, creyendo que dando á cada uno cincuenta ó sesenta pesos mensuales se va á inocularles la ciencia, que debe bajar como lluvia fecundante desde lo alto de la cátedra, es invertir el órden, es desconocer la accion enseñante que se multiplica por el poder que tiene y por la masa sobre que opera. Es ir de abajo para arriba, en vez de venir de arriba para abajo, es pretender que la limosna se convierta en semilla y prospere sin cultivo, en vez de distribuirla á manos llenas en forma de ciencia, para que germine en las cabezas en que se deposite. [Muy bien.]