Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 29 —

los que necesitan ser habilitados para practicar las ciencias de aplicacion que son de su dominio, es decir, de las que entre nosotros constituyen una carrera científica, que solo puede ejercerse en virtud de diplomas. Por lo demás, nuestra universidad no es ni un cuerpo docto, y apenas es un cuerpo docente, por cuanto sus facultades no encierran el deposito de los conocimientos humanos, ni lo que en ella se enseña va mas allá de la limitada demanda del discípulo que solo tiene en vista el diploma de la carrera que se propone adoptar. En cuanto á organizacion, podemos decir que estarnos á la altura de la edad media, y que hasta las ideas mas aceptadas á su respecto participan de este atraso, pues no comprendemos que las universidades puedan existir sino á la sombra del privilegio y por la voluntad del Estado.

Los Estados Unidos que tienen famosas universidades, han entregado este ramo á las asociaciones particulares, concentrando todos sus esfuerzos á la educacion primaria.

La Bélgica ha adoptado un sistema misto, combinando las universidades del gobierno con las universidades libres de los Estados Unidos fundadas por asociaciones particulares, ó por municipalidades, que espiden títulos tan valederos los unos como los otros.

La Francia no ha tenido embarazo en aprender de un pequeño pais como la Bélgica, y hoy se agita alli la cuestion de las universidades libres que antes de poco funcionarán por su propia virtud y autoridad al lado de la antigua Sorbona.