Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 32 —

mos el contrapeso de la dignidad que dá el tabajo que se basta á si mismo.

Asi este proyecto, por medio de una limosna degrada la condicion del hombre, invierte el orden, equivoca los medios, empobrece la vida pública, y tiende á la desorganizacion de la familia alli donde su accion alcanzase, y para remediar todo esto, coloca al neófito bajo la vigilancia del Estado! Esto solo es bastante para hacer que el proyecto sea rechazado en su totalidad.

El señor Granel. Contesta, y termina diciendo que si por esta vez la idea del proyecto no era aceptada, al menos se habria arrojado la semilla.

El Sr. Mitre. Esta idea como todas las ideas estériles, puede arrojase al viento y caer en la tierra mas fecunda sin que fructifique jamás. No tuvo vida real, no tiene poder reproductor, y por consecuencia, no tiene porvenir. Ella ha dado sin embargo origen á una discusion que puede ser útil, que ha hecho venir al debate otras ideas sugestivas que han servido para diseñar las reformas mas premiosas que demanda nuestro sistema de educacion superior, marcando el naufragio del proyecto el escollo que debemos evitar en lo futuro.

Pero antes de ocuparme de la mas trascendental de ellas (ya que voy á dejar la palabra) demostraré con la evidencia de los números que este proyecto es totalmente ineficaz, completamente nulo, sino perjudicial, aun para los mimos objetos que sus autores se proponian.

Con cincuenta mil pesos hemos dicho que podriamos