Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 33 —

subvenir á la subsistencia y la provision de libros de 60 á 80 jóvenes á lo sumo, de los cuales apenas un tercio completaria sus estudios.

En el primer año se distribuirian los cincuenta mil pesos entre los 60 favorecidos, y continuarian gozando de la subvencion por el espacio de seis años, segun uno de los autores del proyecto, de doce años segun otro. Aqui empezaria y terminaria la accion gubernativa. Los favorecidos continuarian viviendo á espensas del pueblo, ocuparian desde el primer momento todos los asientos, y no dejarian lugar para que nuevos candidatos participáran del festin. Pero asi como no han de faltar cincuenta ó sesenta candidatos para vivir y comer á costa del público, una vez despertado el apetito, cada año se presentarian nuevos solicitantes á golpear á las puertas de la vida gratuita, y como todos los lugares estarán ocupados, los que primero llegaron obstruirán la entrada, y asi serán muchos los llamados y pocos los escogidos, y esta inmoralidad durará de seis á doce años, aunque la inteligencia argentina hiciese anualmente una nueva emision de capacidades que prometan tal vez mas que los primeros llegados.

Asi, este proyecto con tanta pretension de llevar sobre sus hombros toda una generacion nueva, no podrá ni con un niño recien nacido, y apenas dé sus primeros pasos caerá agoviado y quedará inmovil bajo el peso de los primeros que se le echen encima. (Hilaridad)

Y este es el mejor caso, suponiendo que los primeros á quienes les toque esta especie de loteria, merezcan real-