Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 34 —

mente el beneficio y sean verdaderamente pobres. Lo mas probable es que se convertirá esta gracia en favoritismo, que se ejercitará en obsequio de los que menos lo necesiten y quizá de los mas rudos, y que al fin vendrá á malgastarse el dinero público no solo estérilmente, sino de una manera vergonzosa, como sucede actualmente en el colegio West Point en Estados Unidos donde Senadores y Diputados trafican impúdicamente con el derecho de hacer admitir alumnos en aquel famoso establecimiento, que ha dado al Sur sus mejores generales.

El señor Orono. Y sus mejores ingenieros.

El señor Mitre. Que hubieron de poner en peligro la integridad de la república americana.

Pero como dije antes, si la idea en discusion es estéril, el debate no habrá dejado de tener su utilidad, habiendo hecho asomar las reformas posibles de que antes de muchos dias nos hemos de ocupar con mas provecho.

Ya se ha señalado la abolicion de las becas de jóvenes de unas Provincias en otras. Al principio, cuando no teniamos mas colegios nacionales que los del Uruguay y Buenos. Aires, se comprendia esto, y era una necesidad y una conveniencia, á fin de que el beneficio de la instruccion superior fuese comun á todas las Provincias, como lo fué cuando bajo el mismo plan se organizó el Colegio de Ciencias Morales que educó una generacion que tanta influencia ha ejercido en los destinos de la República Argentina.

Hoy que el Congreso ha votado un colegio para cada Provincia, que ha establecido cátedras de quimica y mi-