Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 35 —

neralogiaen las Provincias mineras, que piensa introducir la enseñanza agronómica en las Provincias agrícolas, que ha descentralizado la educacion, llevándola alli donde ella es demandada y con arreglo á sus necesidades, las becas no tienen razon de ser.

A esta reforma ha de seguir de cerca la de la abolicion del internado, en que cada interno gasta en habitacion, cocina y comida lo que bastaria para alimentar con pan intelectual á seis esternos. Asi cada interno escluye del banquete de la educacion superior á seis jóvenes por lo menos, victimas y tributarios del pan material que se distribuye en el interior de nuestros colegios á la par de las lecciones de la ciencia. Lo mismo pretenden los autores de este proyecto proponiendo gastar en alimentos para unos cincuenta doctores futuros, lo que bastaria para instruir cuatro mil niños en el transcurso de sus estudios.

Pero al menos el internado no es una limosna, sino un mal sistema, que tuvo su razon de ser, y que se ha considerado como una de tantas cargas del Estado.

Los autores del proyecto que nos ocupa, en vez de trabajar por correjir este sistema, vienen á introducir la novedad del esternado mendicante que reciba públicamente el pan material a la puerta de las escuelas, privando de alimento intelectual á los que mas la necesitan—He dicho.