Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 4 —

asi como ignoraba lo que el P. E. pensase á su respecto. Sin embargo, como formé mi juicio acerca del proyecto en discusion desde la vez primera que le oí leer, mi opinion no es improvisada, y estoy por lo tanto preparado á dar mi voto contra él en toda conciencia y con toda independencia por las consideraciones y razones que paso á esponer.

Este proyecto, señor Presidente, ha venido al mundo rodeado de una aureola de popularidad que se ha reflejado en sus autores, debido sin duda á la idea generosa que á primera vista se desprende de él, cautivando el sentimiento antes que la inteligencia se diese cuenta de su significado, de su alcance y de su conveniencia.

Meditando sobre este punto he tratado de descubrir cual es la idea madre que ha dado el ser á este proyecto, cual es el propósito á que este proyecto responde, cual el objeto práctico que se propone, cual el resultado que por tal camino se quiere alcanzar, y debo confesar que no he alcanzado ni el principio, ni el medio, ni el fin, aparte del sentimiento caritativo o generoso que lo ha inspirado y que honra á los que le suscriben.

En efecto, señores, por este medio no se pueden proponer sus autores, ni elevar el nivel intelectual de nuestro país, ni difundir determinados conocimientos útiles que sea conveniente cultivar como fuerzas reproductivas de la inteligencia y de la riqueza, ni impulsar vigorosamente la educacion comun obrando sobre la masa de la ignorancia con todo el poder moral de