Ir al contenido

Página:El Anacronópete - Viaje á China-Metempsícosis (1887).pdf/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
252
enrique gaspar

de un borriquillo moruno y guiados por un cochero indio, con quien generalmente se cierra el ajuste á bofetadas, te transportan por un larguísimo camino poblado de tenduchos, en su mayoría chinos, á la city ó barrio comercial. Este es sombrío, sucio; pero importante y lleno de animación.

Singapore es el punto de escala de los que van y de los que vienen, y el almacén de depósito de todas las mercancías imaginables. Así es que, relacionado con el resto del mundo, pululan en su seno todas las razas que vimos en Aden, enriquecidas con el concurso de los siameses y anamitas, los chinos del N. y S. del Celeste Imperio, los tagalos del Septentrión, los visayas del Centro y los moros del Mediodía del archipiélago Filipino, los javaneses y los indígenas, en fin, de las Molucas, las Célebes, la Oceanía y Australia. Allí no tienes que preguntar al europeo el derrotero que sigue; su rostro te lo indica; el que llega tiene color, está rozagante, ríe, charla, nace. El que regresa se lleva el sello del país, amarillea, calla, se queja, muere. En Singapore el traje se simplifica; el sarrong se reduce á un taparrabos, el desnudo impera y empiezan á verse los shalakos, enormes discos de junco de infinitas formas, para cubrirse aquellas cabezas afeitadas ó aderezadas con tufos de pelo, que ya brotan en el principio del occipucio, ya se corren hacia la nuca ó se inclinan caprichosamente sobre una de ambas orejas.

En la City ví el tipo que más ha excitado mi hilaridad. Era á la puerta de una tonelería; y sobre una pipa un hombre totalmente desnudo, con la cabeza afeitada, ostentando sobre sus narices unos anteojos chinos, cada uno de cuyos cristales tienen, sin exageración, el diámetro de una copa para agua, y su montura en concha medio dedo de ancho, leía puesto en cuclillas, á la usanza asiática, el Times de Londres.

Por un magnífico puente colgante, se atraviesa el