Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 107 —

Este primer estado de la vida de un insecto, qualquiera que sea el nombre que lleve, se llama la primera edad del animal, su edad pueril; en esta edad los animales son todavía niños. «paides».

Uno de los caracteres generales de la edad infantil es la falta de capacidad para propagarse; los órganos genitales se encuentran todavía en un estado inactivo o están desarrollados rudimentariamente. En los animales vertebrados, estos órganos no faltan, y aún parecen, en cuanto á la forma exterior, completamente formados, sin embargo de que todavía no son activos, no funcionan; los testículos aún no segregan esperma ó, si la segregan, ella no contiene espermatozoides, elemento fecundador; de los ovarios, en este período, aún no se separan óvulos. El uno y el otro sólo principian á la edad llamada pubertad y que se reconoce, en el sexo femenino de los vertebrados, por la menstruacion. La edad pueril dura mas tiempo en los animales vertebrados que en los animales llamados inferiores.

En los que tienen metamorfosis, esta edad está representada por todo el tiempo de la vida de la larva, y por consiguiente este tiempo es relativamente muy largo en los insectos. Las moscas, por ejemplo, sólo viven bajo la forma de insectos perfectos, como animales sexuales, 1/8 del tiempo que han vivido como gusanos; tienen, por consiguiente, una edad pueril muy larga.

En la juventud de estos insectos, no es posible señalar diferencia sexual, porque los órganos genitales todavía no se pueden definir en las larvas, ni aún por medio de un microscopio muy poderoso, aunque á veces se distingue, en tal caso, un aparato genital muy rudimentario.

Así sucede especialmente en los mosquitos, para limitarnos á ellos; un gusano ó larva de mosquito no difiere de otro de la misma especie, y nadie puede decir todavía «de esta larva saldrá un macho, de esta una hembra.» Dos de estos niños se parecen uno á otro como dos gotas de agua. No se ve en ellos ni rudimento de órganos genitales y si se vé, al terminar la vida larval, no se puede distinguir aún si este rudimento será mas tarde un testiculo o un ovario. El nombre neutro griego de