Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 108 —

«país» ó niño (criatura se dirá aquí) es, por consiguiente, muy á propósito para estos animales. Sin embargo, se ha observado una multiplicacion de tales niños en la familia de mosquitos llamada Cecidomyidæ y esta multiplicacion lleva en la ciencia el nombre de paedogenesis.

Para un lego, cuando se le habla de un verdadero parto [1] de una virgen, puede parecerle increíble; empero, más extraño es, por cierto, el parto en animales sin órganos genitales; sin embargo, la observacion ha sido afirmada por los mas eminentes zoólogos actuales.

Puede suceder, entre tanto, que alguno de mis lectores, no ageno á la Zoología, me diga: «esta paedogenesis no me parece tan extraña y extraordinaria; muchos animales inferiores (protozoarios) se multiplican por division, sin verdaderos órganos genitales, á no ser que se quiera considerar como tal la menbrana exterior ó todo el animal.»

A esta objeccion tengo que contestar que verdaderamente esta menbrana se puede considerar como la forma más sencilla de órgano genital; todo el animal es, para expresarme así, un solo ovario, así como el animal mismo es la forma mas primitiva de organismo. Esta forma primitiva del animal incluye naturalmente la forma primitiva de todos sus órganos; sin embargo, él es un animal sexual femenino, ó bisexual, que se propaga segun su organizacion primitiva de una manera muy simple, no es niño. Los mosquitos de la familia Cecidomyidæ, por el contrario, no son animales tan inferiores; á pesar de ser invertebrados, ya tienen una organizacion bastante complexa, pudiendo distinguirse los diversos órganos separadamente; sus larvas son verdaderos niños. Por lo tanto no se pueden comparar estos protozoarios, que se multiplican por segmentacion, con las larvas de aquellos mosquitos; y aunque estas se segmentan tambien, la diferencia es muy grande.

Sin embargo, el fenómeno de estas larvas parturientes, no carece del todo de analogía en el reino animal, pues corresponde,

  1. Digo "verdadero parto" porque muchas veces otros animales, p. e., las mariposas, ponen huevos sin cópula o fecundacion, pero estos huevos no se desarrollan, sino que se secan (fuera de los casos de partenogénesis). Este es tambieb un parto, pero un parto falso.