Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 109 —

mas o menos, al fenómeno llamado «generatio alternans» (generacion alternante), «metagenesis» ó «digenesis», como se la ha observado en algunos animales de simetría concéntrica (Radiata), p. e, las medusas, etc., el descubrimiento de esta manera de multiplicarse en los insectos [1] es muy interesante, tanto mas cuanto que la marcha del desarrollo difiere bastante para conservar la diferencia de nombres, llamando paedogenesis solamente al fenómeno que se observa en las larvas de estos mosquitos.

Despues daré una comparacion mas detallada. Ante todo presentaré aquí un sumario de la paedogenesis misma.

Los pequeños mosquitos de las agallas, llamados Cecidomyidæ, han sido ya objeto de muchos estudios, á causa del gran daño que hacen á ciertas plantas. (Véanse las obras de Meigen, Lœw, Winnertz, Westwood, Bremi, Schiner, etc.)

Esta familia se divide actualmente en 17 géneros, y se conocen poco mas o menos 360 especies. Un género fósil, Monodicrania Lœw, ha sido hallado en el ambar. Uno de los géneros lleva el nombre de Miastor, y la especie en que se observó por vez primera un caso de paedogénesis se llama Miastor metralaos Wagn. (Heteropeza metralaos Winn.) La hembra de esta especie no pone sino cinco ó seis huevos amarillos, que proporcionalmente son muy grandes. Obsérvase ya aquí una gran diferencia con las especies vecinas, las cuales ponen un gran número de huevos de un tamaño casi microscópico.

En pocos dias la larva se desarrolla en el huevo, sale de la cáscara y crece rápidamente. Pero de improviso entorpécese su crecimiento á consecuencia del rápido desarrollo de larvitas en el interior del cuerpo; estas tienen una semejanza completa con la larva, dentro de la cual viven, y pocos dias despues son tan grandes que el cuerpo de la madre no puede ya contenerlas. Entonces esta última se rompe, y muere, mientras que su posteridad principia una vida independiente. Antes que las recien nacidas adquieran el tamaño que tenía la madre á su muerte,

  1. Debo mencionar aquí que en los Aphidae (pulgones de las plantas) se observa una generacion alternante que tiene mucha semejanza con la paedogenesis, tanto mas cuanto que difiere de la verdadedara metagénesis. Luego volveré sobre este asunto.