Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 113 —

tre un germen y un huevo, en el sentido zoológico. (Keimenstock, Eierstock—Keimenstock-ei, Ocarien-ei, de los alemanes). La propagacion de la especie se efectúa, en el reino animal, de dos modos diferentes: por botones y por huevos. La mayor parte de los animales inferiores que se multiplican por medio de botones, tienen tambien una multiplicacion por medio de huevos, pero, por el contrario, los que se multiplican por medio de huevos (los vertebrados y gran parte de los invertebrados) no se multiplican por medio de botones. La multiplicacion por medio de botones es neutra, es decir, no tiene nada que ver con el sexo del animal, y ella puede ser interna ó externa.

Si la formacion de botones se efectúa en el exterior y en el interior, se trata de multiplicacion por medio de division, especialmente si el nuevo sér no se separa de la madre ántes de que tengan todos sus órganos, y casi el mismo tamaño. La formacion de botones en el exterior sólo se puede paralelizar con la capacidad de de restablecerse, es decir, la capacidad de renovar los órganos perdidos, de muchos animales. La formacion de botones en el interior se efectúa siempre en un órgano especial y los nuevos seres nacen despues del desprendimiento.

La multiplicacion por medio de huevos, generalmente es sexual (á excepcion de los casos de partenogénesis y semejantes) y á pesar de que el elemento masculino indispensable, los órganos femeninos, sea que los sexos estén separados en dos animales o que se encuentren en un solo individuo, son el elemento principal, porque producen la materia que da orígen al nuevo ser, esto es, el huevo. El órgano que produce el huevo se llama ovario, en los mamíferos, pájaros, insectos, etc. Aquí no puedo entrar en detalles sobre la estructura del huevo; baste recordar que las dos partes principales son la yema y la vejiga germinativa o gérmen. Este último se forma primero, despues la yema, la membrana de la yema y en muchos animales siguen entonces formándose la clara y la cáscara, pero, estas dos no pertenecen al huevo, en el sentido zoológico. Entre tanto hay animales en que la formacion del huevo no se efectúa en un solo órgano, sino en dos, en cuya circunstancia el uno forma el gérmen y el otro la yema, y en estos