Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 114 —

casos se habla de «germenóforo» y de «yemario», en lugar de «ovario.» El último, el yemario, puede aún faltar, y entónces el huevo formado no es mas que el gérmen, que lleva el impropio nombre de «huevo del germenóforo» (Keimenstock-Ei).

No hablaré aquí de la diferencia que existe entre el desarrollo del huevo del ovario (ú ordinario) y el del último, tanto mas cuanto que esta diferencia es relativamente pequeña. Se podria comunicar mucho más sobre todo esto, pero aquí no me dirijo solamente á zoologos de profesion y espero que lo dicho será bastante para comprender el resto. El órgano en el cual se forman los botones (en una formacion de botones en el interior) tiene mucha semejanza con el germenóforo, como tambien el boton con el gérmen; por lo menos, no es muy arriesgada la comparacion. El yemario y el germenóforo á un mismo tiempo se encuentran en los Turbelarios, los Nemátodos, etc., un germenóforo, p. ejemp., sólo en algunas generaciones de los pulgones, llamados «nodrizas», larvas de una estructura particular que ocupan el lugar medio entre las larvas y las ninfas, término de la série por la cual pasa la generacion alternante de estos animales, descrita ya por Bonnet. Leuckart observó tambien un germenóforo semejante en las larvas de los mosquitos de que tratamos.

Me parece oportuno consagrar tambien algunas palabras á estos pulgones, porque su modo de vivir puede explicar algunos de los detalles que voy á mencionar, relativos á nuestras larvas de mosquitos. De los huevos de un pulgon salen larvas que, al contrario de lo que sucede en las otras familias de los hemípteros ó chinches, no se transforman, por medio de una metamórfosis incompleta, en ninfas y despues en nuevos pulgones, sino que producen hijos (naturalmente sin copulacion). Todavia no existen órganos generadores en estas larvas y por consiguiente no se puede hablar aquí de partenogénesis. Despues de algunas generaciones la última de estas se metamorfoséa en ninfas y pulgones, que se multiplican en el otoño, de la manera ordinaria.

Propiamente hablando, las generaciones que producen estos nuevos seres no son larvas; ellas se denominan, como ya lo he dicho, «nodrizas», y son ninfas.

Ademas, el nacimiento de los nuevos séres no ocasiona la