Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 115 —

muerte de la madre como en nuestras larvas de mosquitos. Este es un procedimiento intermedio entre la verdadera partenogénesis y la metagénesis o generacion alternante. [1] Otra cosa extraña, no mencionada por Gerstäcker (antes citado), es que los animalillos de estas nodrizas (se distinguen por dos formas diferentes: nuevas nodrizas, que de nuevo continúan multiplicándose, y estériles. La última forma se llama «Periphylli» (perífilos.) (Véase sobre esta forma los estudios de Balbiani y Signoret en L'institut de France, y de Ritsema en los Archives neerlandaises de 1870). Con dos pequeñas observaciones mas podemos continuar nuestro estudio sobre la paedogénesis misma.

El Sr. Weisman ha observado, estudiando el desarrollo en los huevos de los mosquitos del género Chironomus, que antes de la formacion del blastoderma, en la parte posterior del huevo, se ven unas celdillas particulares y completamente aisladas, que él ha llamado «Polzellen» (celdillas polares) y que no pueden esplicarse en cuanto a su significacion, porque pronto desaparecen de nuevo. El mismo extraño fenómeno se ve en algunos otros animales (p. e. en el Tergipes Edwardsii), en que tampoco se puede esplicar.[2]

Metznikow pretende haber visto tambien en los huevos de la especie que nos ocupa estas extrañas celdillas, pero con la diferencia de que no desaparece de nuevo sino que, por el contrario, se transforman en germenóforos, que se conservan en la larva, á pesar de ser tan pequeños que casi no se pueden ver con el microscopio.

En estos, los gérmenes principian a desarrollarse tan pronto como la larva madre llega á ser adulta. Por el momento no hablaremos mas de esta teoría; solo observaré, que por estos estudios el fenómeno mismo ha sido nuevamente confirmado.

El Baron de Osten-Sacken, ministro plenipotenciario de Alema-

  1. Metagénesis no es otra cosa que una metamórfosis que no se termine en un solo individuo, sino en una série de generaciones.

    Identificar tan completamente con la partenogénesis esta generacion sin fecundacion de los pulgones, como lo hace Gerstäcker en Bronn's Klassen und Ordnungen des Thierreiens, p. 176 (Entom. Theil) no me parece motivado.

  2. En esta especie el fenómeno es todavia mas extraño, porque estas celdillas, durante algun tiempo, se asemejan á un animal con órganos distintos, y parecen tener una vida independiente, y luego todo desaparece.