Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 119 —
57. 17 Conurus mitratus Tschudi.
:Fauna Per. t 26, 2; Souancé, Perr, t. 21. Finsch, Die Papageien.
Conurus hilaris, Burmeister, Cabanis, Journ. d'Orn. T. VIII, n. 24; Reise. p. 442 n. 24
G. R. Gray, Hand-list of genera and species of birds etc (1870), Part II, p. 146. nn. 8101 and 8104 of the B. M.
C. aymara, p., Schl. id.
s g. Evopsitta, Bp.

Este lindo loro verde con diadema carmesí subido, y más grande que la Catita [n. 58.] fue descubierto por Tschudi en el Perú, dándole en su Fauna peruana el nombre que lleva. Su único ejemplar se conserva el Muséo de Berlin, segun nos lo dice Finsch en su obra citada. Poco tiempo despues de llegar a Buenos Aires, llevé al Dr. Burmeister un ejemplar jóven, defectuoso y peor armado, pero no tan malo como para no poder reconocer en él la especie a que pertenecía, segun Finsch. Entónces me comunicó lo que antecede.

Mas tarde, sinembargo, viniendo de Tucuman el Dr. Bruland de paso para Europa, trajo de regalo al Director del Museo dos magníficos ejemplares adultos, uno de los cuales tiene, además, cirros carmesíes en el pecho y en el vientre.

En posesion de estos dos indivíduos, el Dr. Burmeister reconoció su Conurus hilaris de Tucuman, descrito por él y publicado en el Tomo VIII, núm. 24 del «Journal d'Ornithologie» de Cabanis, y luego en su Reise pg. 412, núm. 24, á donde remitimos al lector. Ultimamente ha enviado á este respecto una comunicacion a la Sociedad Zoológica de Londres.

Extraordinariamente abundante en Salta, sobretodo en el Valle de Lerma, cerca de la Quebrada de San Lorenzo, donde mas la he observado, esta especie se distingue por su desconfianza, pues mas de una vez las bandadas, compuestas de 30, 40, 50 indivíduos, han echado á volar cuando todavía me hallaba á tres ó cuatro cuadras de distancia.

Son loros muy gritones; su voz es poderosa y puedo asegurar